Tras varias semanas de filtraciones, por fin MediaTek ha presentado su procesador insignia para los móviles premium de 2024. Se trata del Dimensity 9300 y es un procesador que se ha dejado ver por varios test de rendimiento filtrados estos últimos días, pero que ahora conocemos con todo lujo de detalle.
Llega para competir de tú a tú contra el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm y, al menos si nos fijamos en su arquitectura, tiene argumentos de sobra para hacerlo. Y es que, ha apostado por algo realmente diferente a lo que tenemos en el SoC de Qualcomm, por lo que la batalla entre ambos será muy interesante. Dicho esto, vamos con todas las características del Dimensity 9300.
Ficha técnica del MediaTek Dimensity 9300
|
MediaTek Dimensity 9300 |
---|---|
Litografía |
4 nm de tercera generación de TSMC |
CPU |
Arquitectura de 64 bits Ocho núcleos con configuración 4 + 4 Cuatro núcleos Cortex-X4 hasta 3,25 GHz Cuatro núcleos Cortex-A720 a 2 GHz |
GPU |
ARM Immortalis-G720 MC12 Raytracing en tiempo real Compatible con iluminación global |
NPU |
APU 790 Compatible con IA generativa local Compatible con grandes modelos de lenguaje |
Memoria y almacenamiento |
LPDDR5T de 9600 Mbps UFS 4.0 |
Conectividad |
M;ódem 5G R16 Admite 4CC-CA Sub-6GHz y 8CC-CA mmWave Tecnología UltraSave 3.0+ de bajo consumo WiFi 7 |
Cámara |
ISP apoyado por IA Vídeo bokeh a 4K30 Reducción de ruido en vídeos a 4K Ajustes locales en imagen de contraste, nitidez y saturación Resolución máxima: 320 megapíxeles |
Pantallas |
Resolución de pantalla máxima WQHD a 180 Hz o 4K a 120 Hz |
Una arquitectura que es un puñetazo sobre la mesa
“El Dimensity 9300 es el chip más potente de MediaTek hasta el momento, brindando un gran impulso a la potencia bruta gracias a nuestro innovador diseño All Big Core”. Estas son las palabras de Joe Chen, presidente de MediaTek, y lo cierto es que la arquitectura de este SoC puede dar mucho de lo que hablar.
A esperas de conocer más detalles del Exynos 2400 que montarán los Galaxy S24 en algunas regiones, ya teníamos todos los datos tanto del Tensor G3 de Google como del Apple A17 Pro y el mencionado Snapdragon 8 Gen 3. MediaTek era la última en sumarse a la fiesta de los procesadores para los móviles premium de los próximos meses y, al menos en los benchmarks filtrados, apuntaban a una buena potencia.
Ahora que conocemos más en profundidad este procesador, ya sabemos de dónde salen las puntuaciones. Y es que, la configuración que han utilizado es de lo más interesante. El Snapdragon 8 Gen 3 va a ser su gran rival en la gama premium Android y la aproximación de ambas compañías no podríua ser más distinta.
Mientras el SoC de Qualcomm cuenta con una CPU de ocho núcleos con un núcleo muy potente Cortex-X4 a 3,3 GHz, tres núcleos de rendimiento Cortex-A720 a 3,2 GHz, otros dos también de alto rendimiento Cortex-A720, pero a 3 GHz y dos núcleos de eficiencia y bajo consumo a 2,3 GHz, el MediaTek Dimensity 9300 tiene cuatro núcleos Cortex-X4 (uno a 3,25 GHz y tres a 2,85 GHz) y otros cuatro núcleos Cortex-A720 a 2 GHz.
MediaTek habla de un 15% de mejora en rendimiento de single-core y de un 40% de mejora en multi-core.
Es una configuración más tradicional que la utilizada por Qualcomm, pero esos cuatro Cortex-X4 pueden dar muchísimas alegrías cuando se trate de aplicaciones muy pesadas, como los videojuegos. Hablando de esto, cuenta con la GPU ARM Immortalis G720 MC12 que, según la compañía, tiene un aumento de rendimiento de un 46% respecto a la GPU del Dimensity 9200, pero consumiendo la misma energía.
Desde MediaTek afirman que está preparada para el raytracing en tiempo real, así como efectos de iluminación global “a nivel de consola” a 60 frames por segundo. No han mencionado si se trata de Lumen Global Illumination de Unreal Engine 5, algo con lo que el Snapdragon 8 Gen 3 sí es compatible. Sobre la memoria, es compatible con memorias LPDDR5T a 9.600 Mbps.
IA a tope y mejoras tanto en fotografía como en vídeo
El chip está fabricado en la litografía de 4 nanómetros de tercera generación de TSMC y la potencia bruta no es su única característica. Como no podía ser de otra forma, desde MediaTek afirman que su nueva APU 790 de IA es ocho veces más rápida que la de la generación anterior, es compatible generación de imágenes en un segundo con Stable Diffusion y admite los modelos de lenguaje como los de Meta Llama 2, Baichuan 2 o Baidu AI LLM.
Respecto a la mejora en fotografía y vídeo, el nuevo ISP está apoyado por la inteligencia artificial y permite modos que también veremos en los móviles que aprovechen el ISP del Snapdragon 8 Gen 3. Por ejemplo, hablan de grabación con bokeh a 4K30, reducción de ruido en vídeos 4K y vídeos RAW. Además, es compatible con el formato Ultra HDR de Android 14, así como con un sistema basado en IA para diferenciar los diferentes planos en una imagen y ajustar de forma local el contraste, la nitidez o el color de la toma.
¿Cuánto tendremos que esperar para ver los primeros móviles con el MediaTek 9300? Según la propia compañía, a finales de 2023 tendremos los primeros modelos y sólo queda esperar a ver si se traduce en lanzamiento global o en occidente los veremos ya a comienzos de 2024. Lo que sabemos es que el Vivo X100 será uno de los primeros en montar este SoC.
Desde luego, la lucha por tener el mejor SoC en un móvil premium está servida y, sobre el papel, las propuestas de Qualcomm y MediaTek son tan distintas que habrá que esperar a tener los móviles en la mano para comparar rendimientos.
Más información | MediaTek
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver 1 comentarios