Los móviles que se calientan tienen una nueva solución a su alcance. Y no es un ventilador

Frore
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La disipación es un problema. Cuanta más potencia tiene un chip, mayor necesidad de una buena disipación de calor. Y es que, si no cuentan con una temperatura óptima, aparte de posibles errores físicos, el procesador no podrá operar a la frecuencia óptima debido a que baja su potencia automáticamente para "protegerse".

Por eso, poco a poco vamos viendo cada vez mejores soluciones de disipación pasiva en teléfonos móviles, con grandes placas de cobre y cámaras de vapor, incluso ventiladores dentro del teléfono en el caso de los móviles gaming, pero todo eso podría quedar obsoleto si se empiezan a aplicar los "disipadores de estado sólido". Te contamos qué es el AirJet y cuál es su principal ventaja.

Disipador de estado sólido que utiliza vibración en lugar de un ventilador

Cuando un procesador baja su frecuencia operativa para luchar contra el sobrecalentamiento, tenemos el llamado thermal throttling o "estrangulamiento térmico". El SoC hace esto para mantener su integridad, ya que estos chips tienen un abanico de temperaturas óptimo para funcionar correctamente y, si se supera, pueden ocurrir problemas físicos.

Por ejemplo, el Snapdragon 8 Gen 1, un SoC extremadamente potente, no estaba fabricado con la mejor tecnología litográfica disponible. Eso provocaba que, a no ser que se acompañara de disipadores muy eficientes, el SoC entraba en este estrangulamiento térmico con facilidad al jugar a 'Diablo Immortal' o 'Genshin Impact', por ejemplo.

Con el Snapdragon 8+ Gen 1 se solucionaron esos problemas, aunque se sigue calentando en ciertas situaciones, y poco apoco vemos que hay fabricantes que están forzando núcleos de los procesadores para que operen a frecuencias mayores y, por tanto, se puede generar un mayor calor si no está bien acompañado.

Lo hemos visto con el Snapdragon 8 Gen 2 de los Samsung Galaxy S23 y también con el Snapdragon 7 Gen 1 con un núcleo modificado en el caso del Honor 90. Dicho esto, una startup de Silicon Valley puede tener la solución gracias al AirJet.

Como ves, sopla. GIF de The Verge

La empresa se llama Frore Systems y presentaron en el CES 2023 un revolucionario sistema de disipación. Y es que, es un disipador activo, pero no tiene un ventilador, sino una serie de membranas que... vibran. Concretamente, esta tecnología crea un flujo de aire gracias a las vibraciones de las membranas.

Con esta vibración, el calor del procesador se expulsa al exterior. Este sistema tiene un grosor de solo 2,8 milímetros y el ruido generado es la mitad que el que genera un ventilador activo tradicional. Además, en The Register apuntan que con un solo vatio es capaz de "expulsar" 5,25 vatios de calor.

Airjet Imagen de Frore Systems.

Esto es una gran ventaja por lo eficiente que es y, además, es algo que se va a probar en el ámbito comercial, ya que en el Computex 2023 han anunciado una alianza con Zotac para montar este sistema de disipación en un miniPC con un Intel Core i3 12th.

Ahora bien, ¿qué aplicación puede tener en el sector móvil? Para portátiles puede ser de lo más interesante porque la ventilación tradicional implica ranuras de entrada y salida de aire, por lo que con este disipador de estado sólido se puede prescindir de las ranuras inferiores de toma de aire para poder poner el portátil sobre un cojín o las sábanas en la cama.

Mini Pc En el PC de Zotac podemos ver dos AirJet en paralelo. Foto de Gamersantai.

Sin embargo, en los móviles la cosa cambia. El sistema sigue necesitando una salida de aire caliente y, aunque Frore Systems confirma que han conseguido mantener el polvo a raya, tener una salida de aire compromete la estanqueidad del dispositivo, por lo que no podría ser resistente al agua.

De momento, pueden ser una solución para la disipación de calor en móviles gaming. Actualmente, esos dispositivos apuestan por ventiladores que consumen bastante energía y, de este modo, el consumo de batería sería menor y no harían falta los orificios de entrada de aire fresco.

Para tablets también puede ser muy interesante porque aquí importa menos si son resistentes al agua o no. Solo queda esperar a ver qué soluciones encuentran porque, la verdad, es una tecnología de lo más interesante. Muchos dispositivos que podrían necesitar disipación activa (los TV Box, por ejemplo) podrían incluir algo sí que no hace ruido y consume poco.

Imagen del miniPC de Zotac | Gamersantai

En Xataka Móvil | Qué teléfono móvil comprar en 2023: modelos recomendados

Comentarios cerrados
Inicio