El estado actual del 5G no facilita aún su acceso a todos los usuarios ya que las redes distan de estar preparadas (en España se encuentra en marcha el segundo dividendo digital para liberar las bandas). Y, pese a este estado tan inicial de comercialización, ya hay empresas que auguran el próximo gran estándar, el 6G. Como Samsung, que se encuentra en pleno desarrollo.
Quizá el 5G no esté ampliamente desplegado por más que tengamos una variada selección de móviles compatibles, pero esto no impide que la siguiente generación esté ya en desarrollo. Y Samsung aspira a convertirse en una de las principales empresas detrás del próximo estándar de conectividad móvil: la empresa ha desvelado su apuesta en un extenso documento. Además, anticipa la llegada comercial del 6G para 2028.
6G de Samsung: hasta 1.000 Gbps y el doble de eficiencia
Como decíamos, Samsung ha desvelado un documento de desarrollo en el que explica cuál es el estado actual de su propuesta de 6G. Pese a que aún no existe estándar, y que todas las investigaciones se mantienen en el marco teórico, la empresa no ha dudado en anticipar cómo será el salto del 5G actual al futuro 6G. Y dicho salto no tardará demasiado en producirse, siempre según la propia Samsung: la compañía estima que la comercialización del 6G dé comienzo en 2028.
Dado que todo salto en la evolución de un estándar supone numerosos años de investigación y desarrollo, además de la implicación de un gran número de compañías, el 'paper' mostrado por Samsung nos da una idea de qué ofrecerá la próxima conectividad móvil. Las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán (Samsung estima picos de hasta 1.000 Gbps), como es lógico, también se verá reducida de manera notable la latencia (hasta 0,1 milisegundos). Esto dará soporte a los formatos multimedia que están por llegar; además de facilitar el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.
La visión del 6G anticipada por Samsung prevé un mundo aún más conectado (es el paso lógico) con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) que convergerán en una reproducción apta para cualquier pantalla, incluso aunque esté conectada a una red móvil. La holografía tendría una manera de transmitirse en tiempo real, con alta definición y sin latencia, lo que mejoraría desde la medicina a las presentaciones laborales. El rendimiento de las redes se vería multiplicado en todos los aspectos (velocidades, latencia, dispositivos conectados, ancho de banda, eficiencia energética...) con una arquitectura de dispositivo que aún está por resolver.
Aún queda mucho para que veamos una verdadera materialización del 6G ya que ni siquiera podemos probar un auténtico 5G. No obstante, ya se empieza a vislumbrar cómo será el nuevo estándar de conectividad móvil, también cuáles serán los próximos usos de los smartphones. Visores holográficos, 8K, realidades mixtas o réplicas digitales para la interacción a distancia desde el dispositivo, los futuros usos del teléfono andan decidiéndose hoy. Veremos hacia dónde evoluciona ese aparato que llevamos a todas partes en el bolsillo.
Más información | Samsung
Ver 3 comentarios