Los wearables son una pata esencial del negocio de muchas empresas. Son vitales para Samsung, Apple o Xiaomi, pero también están aguantando bien a una Huawei que tiene las cosas complicadas en occidente debido al veto estadounidense. Todas las compañías tienen sus auriculares inalámbricos, su pulsera cuantificadora o su smartwatch. Ahora, todas quieren tener su anillo inteligente.
El Mobile World Congress ha sido el marco en el que estos dispositivos han llamado la atención y, aunque existen desde hace años, está claro que el detonante para que estos dispositivos empiecen a despuntar tiene nombre y apellidos: Samsung Galaxy Ring.
¿Y el anillo pa'cuándo?
Es cierto que este MWC ha sido… peculiar. En un evento de móviles, el máximo protagonista ha sido un coche. El Xiaomi SU7 es la foto que todos querían hacer y, pese a que no nos hemos podido subir, es el “dispositivo” que ha atraído todas las miradas.
Sin embargo, algo mucho más pequeño también ha sido llamativo, incluso más que algunos móviles como el ambicioso Xiaomi 14 Ultra o el Honor Magic6 Pro. Y ese dispositivo es el anillo. O los anillos, mejor dicho.
Samsung anunció oficialmente, tras meses de rumores, su anillo inteligente. Lo hizo junto a los Galaxy S24 e incluso pudimos probar un prototipo, pero ha sido en el Mobile cuando han traído las unidades finales para poder verlas… tras una vitrina.
No son los únicos, ya que Amazfit también tenía su anillo en el marco de la feria, el Helio Ring y se ha podido ver por la feria. Ahora bien, estos dispositivos no son nuevos. De hecho, llevan varios años lanzando.
El Oura Ring tiene varias generaciones a sus espaldas y se hizo popular en su momento debido a que lo tenían ciertas personalidades. Más recientemente hemos analizado el Ultrahuman Ring AIR… y al final son relojes inteligentes, pero sin la pantalla y sin tener que llevarlo en la muñeca.
Las funciones de seguimiento deportivo y de salud son muy, muy similares a las de un smartwatch y, aunque me plantean dudas sobre qué pasará con la gente que levanta hierros en el gimnasio, son dispositivos "apetecibles".
Está claro que pronto veremos un montón de estos anillos inteligentes (de hecho, Honor no ha mostrado nada, pero su CEO ha confirmado que están trabajando en un smart ring) y no han sido los famosos que llevaban el Oura Ring los causantes de esto, sino Samsung.
Samsung son palabras mayores, y eso es bueno para estos dispositivos
Sí, lo que voy a decir es tremendamente obvio, pero no es menos cierto: Samsung es una compañía gigante capaz de generar tendencias. En cierto modo, es como Apple y ya lo vimos con las pantallas curvas (algo en lo que empujaron muy fuerte y de lo que se han retractado en modelos como el S24 Ultra) o los paneles enormes en su día.
Con los anillos parece que va a pasar lo mismo. Cuando Apple lanzó los AirPods en 2018 para solucionar un problema que ellos mismos crearon (la eliminación del puerto jack de 3,5 mm), no fueron los primeros, pero sí quienes los popularizaron.
Poco después todas las marcas tenían sus auriculares true wireless. Con los anillos puede pasar algo similar: ya había antes del de Samsung, pero ahora se multiplicarán tras el anuncio del anillo de la compañía surcoreana. De hecho, ya estamos viendo que se están anunciando anillos sin ningún dato adicional -el de Honor-. Y esto no es malo.
Al final, es un dispositivo más que puede tener su público y que habrá que ver cómo funciona. La propia Samsung estima una producción inicial de entre 400.000 y 500.000 de sus Galaxy Ring, que puede variar a más o menos en función de la respuesta del mercado.
Sólo queda esperar, ver cuál es la siguiente compañía que anuncia su anillo o sus planes de lanzar un anillo y ver si los usuarios, al final, responden de igual manera que con los relojes inteligentes y con las pulseras cuantificadoras.
Y, como digo, aunque hubiera anillos antes que el Galaxy Ring, la maquinaria de Samsung es tan potente que es la que va a monopolizar, con toda seguridad, la conversación alrededor de este tipo de dispositivos, impulsando a la competencia y haciendo, incluso, de trampolín publicitario para todos los smart ring, independientemente de la compañía a la que pertenezcan.
Fotos y GIF | Iván Linares y Amparo Babiloni para Xataka
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar