Los sistemas de autenticación en doble factor son ya hoy en día imprescindibles para dotar de seguridad una cuenta digital. Aunque independientemente de que las plataformas integren o no esta verificación, todo sigue empezando por la contraseña.
Viendo cuáles son las más usadas en España nos quedamos preocupados. Y es que la inmensa mayoría de ellas (prácticamente la totalidad) son muy sencillas de adivinar y ya no solo por sistemas automatizados, sino también por personas cercanas e incluso desconocidas.
123456 y otras contraseñas peligrosas que se cuelan entre las más usadas
En base a estudios realizados por NordPass nos encontramos con un amplio listado de contraseñas que no podrían ser más sencillas de adivinar. Ya sea por ser secuencias de números y/o teclas o asociaciones evidentes a la persona como su nombre, estas claves son cuanto menos peligrosas.
A continuación, las 50 más utilizadas en nuestro país:
- 123456
- 123456789
- swing
- 12345
- 1234578
- 1234
- 1234567890
- 000000
- password
- 1234567
- 111111
- hola
- barcelona
- qwerty
- tequiero
- 123123
- andrea
- 666666
- 12345678910
- alejandro
- cristina
- realmadrid
- holahola
- tuputamadre
- patata
- estrella
- thiscrush
- carmen
- AlLom!
- pampling
- natalia
- 123
- claudia
- temporal1
- carlos
- gemeliers
- gratis
- qwertyuiop
- daniel
- 987654321
- princesa
- 654321
- maria
- mariposa
- alejandra
- daniela
- marina
- chocolate
- carolina
- mierda
Cabe decir que si nos fijamos en otros estudios como el publicado por WP Engine a mediados de 2022 comprobamos como la elección de contraseñas sencillas es común en todo el mundo. En aquel se destacan también algunas secuencias numéricas y nombres propios similares a los vistos en el estudio de Nordpass sobre España.
Por qué es una mala idea escoger contraseñas como estas
Simple y llanamente estas contraseñas son malas por ser demasiado sencillas. Cierto es que contraseñas como "AlLom!" no lo son tanto como los nombres propios o la sucesión de números, pero a fin de cuentas son inseguras también por su longitud, dado que incluso sistemas automáticos podrían averiguarlas en no demasiado tiempo al tener pocos caracteres.
Como consejos para elegir una contraseña segura destaca especialmente el hecho de que sea una contraseña larga como ya mencionábamos anteriormente, pero también que exista una mezcla de letras minúsculas, mayúsculas, números e incluso símbolos como pueden ser los signos de exclamación o interrogación.
También se intuye un riesgo más en esta cuestión y es que usar la misma contraseña en dos o más cuentas entraña también peligro. Al fin y al cabo, bastará con que alguien descubra la contraseña de una cuenta para poder acceder a otras y más cuando encima las contraseñas son como las vistas en el listado anterior. Por tanto, no repetir nunca contraseñas es fundamental, independientemente de que sean creadas de acuerdo a las recomendaciones.
Por supuesto, insistimos nuevamente en la recomendación de usar sistemas de autenticación de doble factor siempre que sea posible. Estos son mecanismos en los que, además de escribir la contraseña correcta, se necesita autorizar el acceso con otro patrón. Generalmente estos son códigos temporales que se envían por SMS o email, pero también pueden ser mediante una confirmación a través de una app que esté instalada en un dispositivo de confianza.
Imagen de portada | Towfiqu barbhuiya en Unsplash
Ver 3 comentarios