Android se blinda contra los robos: el nuevo sistema de seguridad está llegando con dos funciones anti-ladrones

  • Los móviles con Android 10 o versiones superiores contarán con un sistema antirrobo

  • Google anunció su despliegue en Brasil, posteriormente llegará al resto del mundo

Android Antirrobo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sistema operativo de Google sigue evolucionando: Android continúa añadiendo nuevas características centradas en la seguridad como la capacidad para localizarlo incluso sin conexión a través de la red Find My Device. Pero sin duda, las funciones más sonadas son dos que detectarán si nos han robado el móvil, literalmente.

Han empezado a llegar a los usuarios de Brasil, uno de los países donde más móviles son sustraídos. Te contamos cómo funciona esta importante adición: será candidata a formar parte de la lista de ajustes imprescindibles para evitar que nos roben el móvil.

La mejor función antirrobo empieza a desplegarse en Android

Protección antirrobo Google Android

Theft Detection Lock y Offline Device Lock son los nombres que reciben las dos funciones referenciadas y que empiezan a llegar a los móviles Android. Lo hará a través de las actualizaciones del sistema de Google Play, por lo que no hará falta que el fabricante de tu móvil lance una actualización.

Eso sí, necesitamos un modelo compatible. ¿Qué requisito tiene? Uno que seguramente cumplas: contar con Android 10 o versiones superiores. Contemplando los últimos informes de versiones, sabemos que la versión más usada en la actualidad es Android 13, seguida de Android 11 y Android 12 (juntas, suponen un 54,6% en el parque de móviles Android).

Por lo tanto, contando con un móvil mas o menos reciente, podremos optar por estas dos características de seguridad. De momento, como la propia Google confirmó en el país sudamericano, empieza por Brasil. El motivo es que es uno de los países donde más robos hay del mundo, tal y como confirma este informe del gobierno de Brasil: casi un millón de sustracciones de smartphones, ahí es casi nada.

El sistema antirrobo que debuta en Android se divide en tres funciones concretas: en primer lugar, nuestro móvil detectará si nos lo han quitado de las manos, haciendo uso de sus sensores. En este caso bloqueará la pantalla, mientras que bloqueará completamente el smartphone si detecta que ha perdido la conexión a Internet o no cuenta con tarjeta SIM.

Encontrar mi dispositivo 'Encontrar mi dispositivo' sigue sumando nuevas funciones con las que proteger nuestros móviles Android

Por último, la tercera función hace referencia a bloquear nuestro Android de forma remota. Para ello, Google pone a disposición de los usuarios una web donde introducir el número de teléfono; antes verificará nuestra identidad y será entonces cuando proceda a dejarlo inutilizable.

Así, Android se actualiza volviéndose más inteligente en el terreno de la seguridad. Podremos adelantarnos antes de que los ladrones accedan a nuestros datos e información: una vez bloqueado, deberán introducir la contraseña o el PIN para acceder a él.

Como hemos comentado anteriormente, empieza en Brasil, el próximo mes de julio y llegará a los móviles con Android 10 y versiones más actuales. Más tarde, es de esperar que debute en otros países.

Imagen de portada | DALL·E 3

En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido

Inicio