Que 2024 va a ser el año de la inteligencia artificial (de la misma forma que ya lo fue en 2023) es algo bastante fácil de imaginar. Ya no estamos sólo hablando de la IA generativa, sino que empresas como Google con su Pixel 8 y Samsung con los Galaxy S24 están acercando varias facetas de la IA a los usuarios.
Y uno de los nombres más importantes cuando hablamos de la inteligencia artificial es, sin duda, OpenAI. Son los padres de ChatGPT y parece que no se conforman con tener un sistema que mira por encima del hombro a Gemini de Google, sino que podrían meterse en el negocio de los motores de búsqueda. Sí, el mismo que Google domina con puño de hierro.
Google tiene otro motivo para preocuparse con OpenAI
Como decimos, OpenAI es uno de los nombres propios cuando hablamos de inteligencia artificial. ChatGPT es un sistema genial que, incluso, Microsoft ha adoptado para su IA de Bing y Copilot, pero además es algo que está en constante evolución.
GPT-4 supuso un gran avance y, ahora, se le está dando la capacidad de tener memoria para recordar datos y situaciones de las conversaciones que tengamos con él. Volviendo al tema de los buscadores, The Information asegura tener fuentes que afirman que OpenAI está trabajando para plantar cara a Google en su propio terreno, el de los buscadores.
Según el reputado medio, la empresa está trabajando en un "producto de búsqueda web" y podría estar impulsado por Bing, de Microsoft. Aquí Microsoft tiene experiencia y ya sabemos que las dos empresas tienen una curiosa simbiosis que está resultando de lo más enriquecedora para ambos.
En un momento en el que los resultados de Google y su utilidad están siendo cuestionados, se abre una puerta para otros jugadores y este nuevo buscador de OpenAI podría ser una competencia feroz. De hecho, estaría impulsado por inteligencia artificial y, aunque no sería el primero, está claro que tendría un potente motor de IA como telón de fondo.
Habrá que esperar y ver los movimientos de OpenAI, pero está claro que la empresa quiere expandirse, que tienen confianza en su motor de IA y, sobre todo, que Microsoft es un poderoso aliado al que le interesaría mucho derrocar a Google. Ahora bien, ¿tanto como para apoyar algo que puede llevarse Bing por delante? Veremos.
Eso sí, como siempre decimos, aunque la fuente sea de confianza, no deja de ser una noticia no oficial.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil