Android 14 da un enorme salto adelante, pero aún le sigue faltando todo esto de iOS

Android 14 da un enorme salto adelante, pero aún le sigue faltando todo esto de iOS

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ios Android

Ya conocíamos Android 14 desde hace unos meses, ayer fue su puesta de largo en el Google I/O. La nueva versión del sistema de Google no supone una revolución, pero sí seguir madurando una idea de diseño, funcionalidad y privacidad que en Android 12 pegó ya un buen salto.

Si miramos la acera de enfrente está el iOS de los iPhone, que va por iOS 16 y en menos de un mes será oficial iOS 17. Ambos sistemas son ya muy maduros, aunque sigue habiendo diferencias notables entre ellos. Y al hilo de Android 14, creemos interesante repasar algunas particularidades del sistema de Apple que aún no han llegado a los móviles androides.

Actualizaciones globales desde el primer día

Lo primero es ya un clásico y no es tanto una funcionalidad del sistema operativo, sino su distribución. Cuando Apple lanza nuevas versiones de iOS, lo hace a la vez en todo el mundo y para todos los dispositivos compatibles. En Android, en cambio, cada fabricante marca su calendario y a veces incluso pasan varios meses desde lanzamiento de una versión por parte de Google hasta que el fabricante lo lanza en sus dispositivos.

Por otro lado, los iPhone suelen tener un mayor tiempo de soporte, recibiendo actualizaciones completas del sistema durante 4, 5 e incluso 6 años. En ocasiones incluso se lanzan parches de seguridad en móviles que llevaban años sin actualizar. Y aunque algunos fabricantes Android han mejorado mucho en este punto, sigue sin ser algo general.

Más allá del ‘No Molestar’: los modos de concentración

Modos Concentracion

Hace ya varios años que tanto Android como iOS comparten la idea de tener un modo ‘No Molestar’ en el que interrumpir la recepción de notificaciones, pudiendo en ambos casos añadir excepciones y otras configuraciones adicionales. También cuentan ambos con un ‘Modo Descanso’ o ‘Modo Sueño’ que cambia los parámetros de la pantalla y elimina notificaciones para ir a dormir.

Sin embargo, iOS va un paso más allá con una personalización absoluta de estas modalidades. Son los conocidos como ‘modos de concentración’ de iOS que permiten no sólo tener esos modos anteriormente citados, sino crear tantos como se deseen. Por ejemplo, para el trabajo, para el ocio, para los estudios… En todos y cada uno de ellos se pueden configurar diferentes pantallas de aplicaciones, con sus respectivos fondos de pantalla y sus correspondientes ajustes para la recepción de notificaciones. Y esto en Android es algo que está ausente.

Crear atajos de forma fácil y con una app nativa

Atajos Ios

Existen en Android las rutinas de Google Assistant que permiten configurar una serie de automatizaciones para que, por ejemplo, las luces inteligentes de casa se enciendan cuando llega una hora concreta. Sin embargo, no existe una app como la de ‘Atajos’ de iOS. La de Apple permite exprimir al máximo las automatizaciones y crear atajos rápidos de todo tipo. De hecho, aunque hay muchos que son fáciles de crear, tiene todo un mundo detrás y hay quienes hacen auténticas virguerías como añadir ChatGPT a Siri.

En Android nos podemos llegar a encontrar aplicaciones de este tipo que, en mayor o menor media, permiten crear atajos y accesos directos a funciones de este tipo. Sin embargo, son siempre apps de terceros y que suelen contar con una curva de aprendizaje bastante alta a diferencia de lo visual e intuitiva que se siente la de ‘Atajos’ de Apple.

Acciones que se ejecutan con sólo dar un par de golpecitos al móvil

Toques Ios

Uno de los trucos menos conocidos de los iPhone, pero que existe en iOS y en Android no, es poder configurar diferentes acciones al dar dos o tres toques en la parte trasera del iPhone. Son siempre acciones que ya existen en el sistema, pero cuya ejecución no es tan simple, por lo que al final sirven como accesos rápidos.

Por ejemplo, es posible hacer capturas de pantalla en el iPhone dando dos toques en la parte trasera, pero también es posible ejecutar un determinado atajo que fuese creado con la ya citada app de Apple , bajar el volumen, encender la linterna, silenciar el iPhone… Esto se consigue gracias a sensores que llevan en el hardware los últimos iPhone y que a buen seguro podrían ejecutar también muchos Android, aunque de serie no es una función que tenga el software.

Tener varias pantallas de bloqueo y cambiarlas fácilmente

Que la personalización en Android sigue un escalón por encima de lo que hay en iOS es una realidad gracias a los launchers y funciones nativas como las que precisamente se han anunciado en esta semana para Android 14. Sin embargo, por paradójico que resulte, iOS le gana en la posibilidad de configurar varias pantallas de bloqueo con diferentes fondos y widgets que poder ir guardando.

De esta forma en iOS se evita que tengamos que estar creando cada vez el fondo y los widgets como si fuese la primera vez. Aunque tal vez la función más destacada y que lo difiere de Android es que podemos configurar diferentes fondos que se cambien automáticamente en función del modo de concentración que esté activado. No es que sea la revolución tecnológica del siglo, pero es una utilidad muy interesante de la que Android carece de forma nativa.

No sólo compartir compras de apps, también suscripciones

Suscripciones Compartidas

Las configuraciones en familia de Apple y Google permiten que los usuarios de iPhone y Android respectivamente puedan realizar la compra de una app y que esta se encuentre disponible para el resto de miembros sin que la tengan que pagar. Esto está bien, pero en Apple van más allá desde que integraron las suscripciones compartidas en 2020.

Así, si una app ofrece sus funcionalidades o parte de ellas bajo un modelo de suscripción, quienes tengan una familia configurada en iOS pueden acceder a ellas. Luego podrá pagarla sólo una persona o entre ellos aclararse para que cada uno aporte su parte, pero lo que le llega al desarrollador de la app y a Apple es un único pago. En Android, cada cual debe pagar sus suscripciones y dará igual que estén en familia.

Por suerte, cada vez hay menos diferencias y los fabricantes que integran sus propias capas añaden también algunas exclusividades que Google no aporta.

Por supuesto, hay más funciones exclusivas de iOS aparte de estas. Y en cualquier caso, recalcamos la idea ya dicha al inicio, Android e iOS cada vez se parecen más a nivel funcional. Y si no, siempre están los fabricantes para apuntalar el sistema e integrar funciones en sus capas de personalización que Google no propone de serie. Y esto al final hace que elegir uno u otro sistema siga siendo cosa de detalles. De hecho, una lista similar a esta podemos encontrarla si comparamos iOS 16 con lo que ya tenía Android.

En Xataka Móvil | Los 25 mejores trucos de iOS 16 para iPhone

Comentarios cerrados
Inicio