Android 4.3 fue presentado la semana pasada, pero aún no ha llegado a todos los usuarios. Aquellos que ya lo han instalado en sus terminales empiezan a informar sobre las novedades encontradas, más allá de las que se informó oficialmente y de las que se ven a simple vista. Una de estas "tapadas" es el soporte para TRIM.
TRIM es una tecnología habitual en SSD de ordenadores, y permite que el dispositivo de almacenamiento gestione de una forma más eficiente el proceso de borrado de datos. Esto debería repercutir en una mayor estabilidad de las operaciones de entrada/salida, incluyendo todo lo relacionado con lectura y escritura en disco, y por ende con la experiencia general del sistema operativo.

Aunque aún no hay confirmación oficial por parte de Google, la gente de AnandTech está estudiándolo a fondo y afirma que existe esta compatibilidad con TRIM en la versión que ellos manejan, y que se da tanto en los Nexus 4 como en los dos modelos existentes de Nexus 7.
Un aspecto importante es que es necesario que el controlador hardware sea también compatible con TRIM, de forma que esta tecnología no llegará a todos aquellos dispositivos que monten Android 4.3. Datos más concretos sobre la mejora de rendimiento que deberían ofrecer son aún desconocidos, pero la gente de AnandTech promete publicar nuevas pruebas en los próximos días.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
jandrucu
Puedo decir que el cambio de rendimiento en el Galaxy Nexus desde 4.2.2 a 4.3 es más que notable (al menos en los pocos días que hace que lo tengo instalado)
Me atrevería a decir que el comportamiento del terminal es bastante parecido (si no mejor, en ocasiones) al que tenía con 4.1.2 (JZO54K) que para mí es la mejor versión de Android aparecida para este dispositivo. Veremos si 4.3 la supera en rendimiento, que tiene pinta... :)
lnfclb
Si no me equivoco la inclusión de TRIM sería algo muy beneficioso para los usuarios, entonces...¿Por qué tanto secretismo por parte de Google si ellos serían los primeros interesados en decirlo?
DrivE ThrougH
Y el Nexus 10 no soporta TRIM????
frutosm
No lo entiendo. TRIM está soportado por Linux desde hace años. ¿Cómo es que no está esta funcionalidad en los actuales disposivos Android?
togepix
Es una gran put..da que TRIM no esté soportado para muchos más terminales, así sea mediante ROMS cocinandas o CyanogenMod.
Los avances de optimización y fluidez asi como de consumo de pocos recursos en Android deberían de estar soportados por casi todos los terminales, especialmente la gama baja que tan necesitada está de estos avances.
michel84
Deseando que llegue al Xperia Z, y poder probar si mejora el rendimiento...