Apple presentó Tiempo de Uso en su última conferencia WWDC18. Se trata de un conjunto de herramientas para cuidar de nuestro bienestar digital que decidieron integrar en la última versión de su sistema operativo, iOS 12.
No fue una sorpresa mayúscula porqué, después de haber visto una propuesta similar por parte de Google y sus Dashboard, Shush y Do Not Disturb en Android P, se esperaba una respuesta de Apple. Al fin y al cabo, esto ya es una tendencia en el sector dónde también se ha apuntado Facebook.
La nueva función Tiempo de Uso está empezándose a distribuir en el programa beta de iOS 12. Con la versión en beta, inacabada y con partes de la misma todavía sin traducir, hemos echado un primer vistazo y, con él, ya te podemos contar cómo funciona exactamente.
Cómo funciona Tiempo de Uso
La nueva colección de funciones del concepto de moda “Digital Wellbeing” se encuentra en el menú Ajustes, justo debajo de la función “No molestar”, hasta ahora la única que se encargaba de cuidar nuestra salud y que ahora, además, añade la función Modo Sueño.
Tiempo de actividad
La primera de las nuevas funciones sirve para establecer un período de tiempo en el que nos forcemos a no usar el teléfono. Por ejemplo, si lo configuramos de las 23h a las 7h, cada día fuera de esas horas solo podremos usar las aplicaciones que hayamos decidido permitir: el resto quedarán bloqueadas. Enseguida veremos cómo.
La restricción horaria de este “Downtime” afectará a todos los dispositivos que tengamos bajo la misma cuenta de iCloud. Un aviso cinco minutos antes nos recordará que Tiempo de Actividad está a punto de activarse.
Límites de apps
Este espacio sirve para configurar límites de tiempo por categoría de aplicación para evitar su abuso. Por ejemplo, podemos establecer que las aplicaciones dentro de la categoría “Juegos” cuenten con un límite de tiempo de dos horas.
Pasado ese tiempo, un aviso te alertará de que has superado el límite que te habías impuesto. Este aviso, pero, se puede ignorar con un solo toque (a no ser que hayas establecido un código).
El tiempo límite se renueva cada medianoche, así que en el caso de que te quedes hasta tarde usando el teléfono puedes consumir el tiempo límite de dos días seguidos.
Siempre permitido
La sección donde es posible establecer aquellas aplicaciones que, en cualquier momento, incluso cuando se ha superado el límite de uso por categoría o te encuentras fuera del horario de “Tiempo de Actividad”, puedes seguir usando sin restricción.
Contenido y privacidad
Esta opción funciona solo bajo código. Permite configurar completamente el acceso a los determinados espacios de control y servicios del teléfono iPhone. Compras en iTunes Store, aplicaciones permitidas, privacidad y el control de cualquier tipo de cambios en el teléfono.
Aunque viene a ser una especie de control parental con mucha profundidad en opciones, con “Contenido y privacidad” es posible dejar un dispositivo Apple a cualquier persona sin temor a que realice cualquier cambio o acceda a determinadas características del dispositivo.
Tiempo de uso completa sus opciones con un apartado dónde decidir a qué dispositivos Apple asociados a una misma cuenta afectan las limitaciones establecidas, la sección para añadir o modificar el código de seguridad y la de desactivar Tiempo de uso completamente.
Toda configuración puede trasladarse a un miembro de la familia, para quién también es posible controlar sus características desde el teléfono principal. Eso sí, para que funciona es necesario añadir a los miembros de la familia uno a uno y que introduzcan su cuenta y contraseña.
En Xataka móvil | La nueva tendencia móvil es... usar menos el móvil: así es como Google, Facebook y Apple planean hacerlo
Ver 4 comentarios