Hace aproximadamente un mes un grupo de usuarios de la comunidad de Sony Mobile detectaron la presencia de una carpeta extraña en sus smarpthones Sony Xperia. La carpeta, llamada Baidu, aparecía de forma misteriosa entre las presentes en diversas versiones de Android para estos teléfonos.
Varios usuarios analizaron la carpeta y detectaron que a través de ella el gobierno chino podía detectar el estado e identidad del dispositivo, hacer fotos y tomar vídeos sin saberlo nosotros, obtener nuestra localización o incluso leer los contenidos de la memoria USB. ¿Qué ha ocurrido?
Los responsables de Sony confirmaron hace una semana que nuevas actualizaciones para sus dispositivos eliminarían el problema, y simplemente indicaban que los usuarios afectados podían borrar sin problemas esa carpeta. Sin embargo uno de los miembros de esa comunidad detectó que el software MyXperia se activaba automáticamente sin el consentimiento de los usuarios y se conectaba a China sin que hubiera forma de detener esas transmisiones.
Algunos usuarios han recomendado métodos algo complejos para tratar de deshacerse de una carpeta que de otro modo acaba "regenerándose" en el sistema, y por ahora Sony no ha explicado en detalle qué ha ocurrido, pero la presencia de este spyware en todos los terminales de la firma nipona plantea un problema que podría comprometer la privacidad de los usuarios y, desde luego, la imagen de Sony y sus terminales.
Vía | Foros Sony Mobile
En Xataka Móvil | Cuida dónde y a quién dejas tu smartphone, es la herramienta ideal para el ciberacoso
Ver 69 comentarios