La industria del streaming no volverá a ser como antes. Es un hecho que hemos visto y comprobado con los movimientos de los principales actores del reparto, empezando por Netflix y seguido muy de cerca por la plataforma de The Walt Disney Company.
Porque sí, efectivamente, Disney+ ha comenzado a notificar a sus suscriptores vía correo electrónico de cambios que llegan a la plataforma. Lo que sucedió en Canadá se vuelve una realidad también en España. Y viene con un serio aviso para los que se adhieran al plan con anuncios.
Fin a las cuentas compartidas con personas que no son de casa
Las redes se inundaron de comentarios ciertamente desafortunados cuando Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas, cerrando el cerco a utilizar únicamente varios dispositivos simultáneos cuando están en la misma ubicación. Era algo que se veía venir, pero no por ello fue menos impactante para los suscriptores de la plataforma de vídeo bajo demanda.
Como ya sabíamos, Disney+ replica la estrategia de Netflix, extendiéndola a nuestro país ya mismo. Para dar a conocer el cambio de política, ha enviado un correo electrónico a los suscriptores, informando de todos los cambios que llegan.
Para empezar, menciona que sus planes ahora cuentan con esta importante limitación, impidiendo compartir la suscripción con personas "fuera de su hogar". Disney+ define como "Hogar" al grupo de dispositivos que son utilizados en nuestra residencia personal principal, incluyendo a los de otras personas que formen parte del núcleo.
Vamos, lo que viene siendo la prohibición "Made in Netflix". Concreta algo más en el siguiente párrafo, donde nos ponen en aviso sobre lo que podría suceder si abusamos del servicio:
“Nos reservamos el derecho de analizar el uso de su cuenta para determinar el cumplimiento del presente Contrato. Si consideramos que ha incumplido el presente Contrato, estaremos facultados para limitar o dar por terminado el acceso al Servicio Disney+ y/o adoptar cualquier otra medida permitida por el presente Contrato”.
Queda claro entonces que pueden bloquear nuestra cuenta en el caso de que incumplamos las condiciones, aunque no especifica cómo lo harán. Este importante anuncio va en consonancia a otro cambio en las suscripciones: el plan con anuncios.
Y lo más importante: con este aviso llega el recordatorio de que los nuevos planes arrancarán el 1 de noviembre. Y de paso, Disney+ manda también un aviso a los que usen bloqueadores de anuncios junto a este plan con publicidad.
“Al suscribirse a un Plan de Suscripción que incluya publicidad, usted acepta que se le muestre/recibir dicha publicidad por cualquier dispositivo que utilice para acceder al Servicio Disney+. Usted se compromete a no utilizar un bloqueador de publicidad o a tomar medidas para impedir que se le muestre contenido publicitario si se ha suscrito a un Plan de Suscripción que incluya publicidad”.
Evidentemente, la plataforma quiere cubrirse las espaldas. El plan con anuncios es más económico precisamente por la presencia de la publicidad, y si los usuarios consiguen evadirla, perjudicaría al negocio. De hecho, al comunicado previo le sigue un detalle más que importante: "... acepta que, previa notificación, podamos: (i) suspender o cancelar su suscripción o (ii) darle de alta en el Plan de Suscripción equivalente más parecido que haya disponible y cuyas características o prestaciones sean más parecida".
Los tiempos han cambiado y este movimiento de Disney+ no hace más que confirmarlo. Los planes con anuncios más económicos están llegando poco a poco, para así proporcionar a los usuarios una alternativa ante el fin de las cuentas compartidas. No hay vuelta atrás, por lo que próximamente veremos si esto beneficia a la plataforma, o por el contrario, termina perjudicándola con una espantada general de sus usuarios.
Más información | Disney+
En Xataka Móvil | Comparativa de precios de plataformas de streaming: Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, SkyShowtime y más