Al igual que sucedió el año pasado, la única forma de ver todo el fútbol esta temporada es contratar un paquete convergente de Movistar u Orange, cuyo precio de partida ronda los 100 euros al mes. Si te conformas con la mitad de los partidos de LaLiga (sin el resto de competiciones), puedes optar por DAZN y pagar 18,99 euros el mes.
Esos precios tan elevados provocan que, para desgracia de LaLiga y Movistar (que llevan años combatiéndolo), muchas personas recurran a webs que emiten partidos sin licencia. Y eso es precisamente de lo que ha vuelto a quejarse Javier Tebas, presidente de LaLiga, que asegura que un 14% de espectadores ve fútbol fuera de Movistar, Orange y DAZN.
Hay más gente que ve fútbol, pero menos que pagan por ello
A pesar del gran número de sentencias que respaldan la lucha de Movistar y LaLiga para impedir y bloquear las retransmisiones de fútbol sin licencia, la cantidad de gente que opta por ver los partidos gratis sigue en aumento.
De hecho, el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha reconocido en un desayuno de Europa Press, que esta temporada se está produciendo "un repunte de la piratería" tanto a nivel mundial como nacional:
"A través de las audiencias de Kantar nos hemos dado cuenta que aumentamos nuestros espectadores, pero se resienten los suscriptores de pago. Este estudio nos dice el porcentaje de gente que lo ve por Movistar Plus+, DAZN, Orange y otro que pone no identificado. Ese último es la piratería. Hay un 14% que no son identificados. Ha aumentado cuatro puntos en una temporada, esto es elevadísimo. ¿Cómo puede ser que nos vea más gente y tengamos menos suscriptores?”
Tebas ha calificado esta práctica de "lacra" y ha insistido de nuevo en que este problema causa un daño "multimillonario". Para combatirlo, LaLiga presume de contar con una unidad específica y varias herramientas tecnológicas propias, pero no es suficiente.
El presidente de LaLiga se ha quejado también de las apps que permiten ver fútbol gratis, pues, según los datos que manejan, en las cinco primeras jornadas, hubo cinco millones de descargas en Android a nivel mundial y 900.000 en España, mientras que en Apple hubo más de un millón a nivel europeo y unas 300.000 en nuestro país.
El problema, dice Tebas, no se soluciona sólo con retirar esas apps de las tiendas oficiales de Google y Apple, pues una vez descargadas, continúan activas en el móvil de los usuarios y el 45% de esas apps se siguen usando. Además, ha recordado que están proliferando los APKs que permiten descargar esas apps fuera de Google Play.
Asimismo, según el presidente de LaLiga, tienen localizadas 46.000 IPs que retransmiten LaLiga gratis en España y que se venden en apps como Telegram, Discord o Facebook. Por eso, Tebas instó al Gobierno a seguir el ejemplo de Italia, donde, una vez identificado un streaming ilegal, es posible cortar la señal del directo en 30 minutos. "Nos falta ese paso final para acabar con la piratería", ha sentenciado.
Imágenes | Movistar
En Xataka Móvil | Estos son los nuevos canales de Movistar Plus+ para ver el fútbol esta temporada
Ver 22 comentarios