Cuando el móvil se queda sin espacio su uso empeora mucho: va más lento, tenemos problemas para usar algunas aplicaciones, no podemos instalar aplicaciones nuevas e incluso no podemos hacer fotos si llegamos al extremo de tenerlo lleno del todo.
Algo muy recurrido -y algo pesado- es borrar fotos y vídeos para hacer hueco, acabando así con nuestros preciados recuerdos si no tenemos una copia de seguridad de los mismos, además de desinstalar aplicaciones para dejar hueco para otras. Hay otras cosas que puedes hacer para liberar espacio rápidamente y sin perder nada de valor.
Haz hueco con la caché
Algo que puedes hacer sin compromiso es eliminar la caché de las aplicaciones, pues es una memoria temporal que, aunque hace que las aplicaciones carguen más rápido y reducirá la descarga de datos, puede llegar a ocupar bastante en algunos casos.
Aplicaciones como Google Fotos, redes sociales o navegadores almacenan una gran cantidad de datos en su caché y si la borras no pasa absolutamente nada, salvo que poco a poco se irá llenando cuando usas la aplicación. Es una solución temporal, sí, pero que no elimina ninguna de tus preciadas fotos, vídeos o aplicaciones.
- Cómo borrar la caché de aplicaciones en Android
- Limpiar la memoria caché de las apps en un iPhone: cómo se hace y por qué es importante hacerlo
Elimina fotos y vídeos duplicados
Puede darse el caso de que tengas fotos o vídeos duplicadas, especialmente si has estado transfiriendo fotos de un móvil viejo a uno nuevo y las copias de seguridad se han hecho un lío, algo que pasa a veces. Entonces, puedes optar por buscar y eliminar fotos duplicadas, en lugar de borrar recuerdos únicos.
Hay multitud de aplicaciones para buscar fotos duplicadas, pero todas funcionan de forma similar: te muestran una lista de parejas de fotos iguales y te piden que elijas cuáles quieres conservar. No es un proceso que te vaya a liberar mucho espacio, a no ser que tengas muchísimas fotos duplicadas, pero al menos te aseguras de no perder nada de valor.
No te olvides de las descargas
Otra cosa que puedes hacer antes que borrar tus fotos o aplicaciones es echar un vistazo a la carpeta de descargas para buscar archivos que descargaste para ver una vez y nunca más vas a necesitar. Según lo que descargaras, puedes encontrarte con un buen filón de espacio de almacenamiento listo para ser liberado.
Por ejemplo, si tienes un móvil Android y acostumbras a descargarte archivos APK, éstos pueden tener un tamaño relativamente grande y equivalente al de una aplicación instalada en el móvil. En lugar de desinstalar aplicaciones que usas (aunque se de vez en cuando), tiene mucho más sentido que borres el instalador de una aplicación que descargaste y no necesitas ya más.
La triada de posibilidades anterior debería permitirte liberar espacio para usar el móvil sin tener que pelearte con el espacio disponible y, lo mejor de todo, sin perder ninguna de tus preciadas fotos o aplicaciones. Ahora bien, si tienes claro que no vas a usar una aplicación nunca más, entonces claro está que lo mejor que puedes hacer es desinstalarla.
De igual modo, si tienes fotos borrosas o que no quieres para nada (por ejemplo, capturas de pantalla que ya no necesitas), entonces también es una buena idea hacer limpieza de vez en cuando, especialmente si vas muy justo de espacio. Algunas aplicaciones que buscan fotos duplicadas también te permiten encontrar estas fotos borrosas potencialmente prescindibles.
En Xataka Móvil | Si tu móvil tiene poco espacio, este accesorio es la solución más barata para ampliarlo