Dentro de las diferentes apps que ofrece Madrid para facilitar el uso del transporte público, existe una para recargar y consultar el saldo de la tarjeta transporte desde el móvil y otra para llevar la tarjeta virtual o digital directamente en nuestro teléfono.
Esta última, que aún se encuentra en fase de pruebas, nos permite acceder al autobús o al metro con el móvil, sin necesidad de la tarjeta física. Ahora, además, acaba de ampliar el número de títulos disponibles en la aplicación, de manera que ya puedes adquirir otros billetes además del Metrobús 10 viajes.
Cómo llevar la tarjeta del transporte público de Madrid en el móvil
A diferencia de la app 'Tarjeta de Transporte', que permite consultar los viajes restantes en una tarjeta Multi y recargarla, la app 'Tarjeta de Transporte virtual' te da la posibilidad de llevar la tarjeta Multi en formato virtual para acceder al transporte público con el teléfono. Eso sí, ambas son apps oficiales del CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
La prueba piloto de la app 'Tarjeta Transporte virtual' comenzó hace unos meses, pero sigue sin estar disponible para iOS, sólo pueden acceder a ella los usuarios de Android. Concretamente, aquellos que tengan un teléfono con sistema operativo Android 7.0 o superior, NFC y Google Wallet instalado.
Si cumples esos tres requisitos, puedes descargar gratis la app 'Tarjeta Transporte virtual' directamente desde Google Play. Una vez instalada, deberás registrar tu tarjeta bancaria y adquirir uno de los títulos disponibles.
Hasta ahora, sólo estaba el Metrobus 10 viajes, pero ya puedes adquirir también los siguientes billetes:
- Bonobuses interurbanos y urbanos
- 10 viajes combinado metro
- 10 viajes Metrosur
- 10 viajes Metronorte
- 10 viajes Metroeste
En cuanto adquieras uno de ellos, la tarjeta Multi digital se descargará gratis a Google Wallet para que puedas acceder al metro y al autobús acercando tu móvil al torno o validadora.
Para validarla, asegúrate de que tu NFC está activado y aproxima tu móvil al círculo de validación de acceso sin pegarlo hasta que aparezca una marca de verificación azul.
Ten en cuenta que, durante el periodo de prueba, el coste de la tarjeta es gratuito, sólo tendrás que pagar por los títulos que cargues en la misma. Una vez finalizado el piloto, la tarjeta digital seguirá siendo válida.
Al tratarse de una fase de pruebas, el CRTM aconseja llevar consigo una tarjeta transporte física cargada por si, en algún momento, algún validador no funcionase correctamente con el móvil. Y otro detalle: la tarjeta virtual no está disponible aún en la red de aparcamientos, por lo que no podrás beneficiarte del parking gratuito para los usuarios del transporte público.
Imágenes | Xataka Móvil
Imagen de portada | Montaje con Smartmockups
En Xataka Móvil | Evita las multas de Madrid 360: cómo saber las restricciones de la ZBE que afectan a tu coche desde el móvil
Ver 3 comentarios