La Tierra es redonda, el agua moja, el fuego quema y las baterías se degradan. Son estas grandes verdades del universo, aunque en este último caso, tenemos formas de desacelerar la degradación. Y si tienes un iPhone, te vendrá de perlas para mantener bien la salud de la batería.
Que sí, que tarde o temprano se producirá esa degradación, pero si evitamos hacer ciertos usos y promovemos otros se retrasará. Y en este post te damos unos cuantos consejos para mantener a raya este parámetro.
La carga, cuanto más lenta, mejor
No es que un iPhone se caracterice por tener mucha carga rápida. De hecho, es de los fabricantes que menor potencia de carga admiten. Extra oficialmente se dice que Apple lo hace para evitar precisamente un mayor deterioro de la batería. No obstante, los hay ya de 25 W, por lo que reducir la potencia del cargador siempre será positivo para la batería.
Si bien no parece ser tampoco algo dramático el cargarlo esa máxima potencia, en la medida de lo posible sería recomendable cargarlo con potencias inferiores de alrededor de 5 W. Insistimos en que no hace falta que sea así siempre, ya que no hace falta obsesionarse con ello y menos aún si necesitas tenerlo listo cuanto antes.
Mantenerlo siempre a una temperatura adecuada
Uno de los enemigos de los componentes electrónicos en general y de las baterías en particular es el calor. Las altas temperaturas reman a favor de la degradación, por lo que siempre se recomienda tener el móvil en condiciones óptimas a este respecto.
Según indica Apple en su web, lo ideal es usarlo en lugares con temperaturas de entre 0 y 35º Celsius. Por tanto, no es recomendable usarlo de forma prolongada con el sol incidiendo directamente sobre él. De igual modo, cuando se carga y notamos que se calienta en exceso, es recomendable parar la carga, retirarle la funda si la lleva y ponerlo en un lugar seco y con baja temperatura.
Tratar de que nunca baje la batería del 20%
Hay algunos estudios que dicen que lo ideal es mantener el móvil entre un 20% y un 80% de batería para así alargar la vida útil de la misma. Hay otros que tienen variaciones, pero este es el rango más extendido y que la mismísima Apple fomenta.
Así, de nuevo sin obsesionarse con ello, trata siempre de que el dispositivo no baje nunca de un 20% y, en la medida de lo posible, trata de que únicamente cargue hasta el 80%. Evidentemente, si tienes que salir de casa, cargarlo hasta el 100% no supondrá un problema mayor.
Activar la carga optimizada de iOS
Muy al hilo de lo anterior, quizás alguna vez te hayas preguntado por qué tu iPhone sólo carga hasta el 80%. No ocurre siempre y cuando sucede no significa que esté roto, sino que es una función nativa de Apple que también tienen otros fabricantes.
Se llama ‘Carga optimizada’ y lo que hace es aprender de tus hábitos de carga para detener la recarga cuando el iPhone llega al 80%. Nuevamente esto se debe a que el proceso de carga del 80% al 100% es el que más deteriora la batería. De esta forma, el sistema calcula cuando tomarás tu iPhone para volver a usarlo y realiza esa carga final en el momento justo.
Este es un ajuste que viene activado de serie, pero si te quieres asegurar de que está activo, puedes verlo en los ajustes de batería del móvil. Más en concreto, en el apartado de ‘Salud de batería’. Y si tienes un iPhone 15, es posible configurarlo para que solo se cargue hasta el 80%.
Usa accesorios con certificación de calidad
Certificación de calidad no es necesariamente lo mismo que “accesorios de Apple”. Como es evidente, los que vende la marca están certificados, pero no son los únicos. Si has perdido o deteriorado los originales, trata de hacerte con unos que sean ‘MFI’. Estas son las siglas del certificado que otorga Apple y que significan ‘Made for iPhone’ (o ‘for iPad’).
Podrás encontrar adaptadores de corriente y cables MFI con todo tipo de precios, ya que no tienen por qué ser caros. Y así te aseguras de no usar un accesorio sin certificación de calidad que, a la larga, puede acabar estropeando la batería.
Conectarlo a la corriente de forma correcta
Hace un tiempo contábamos cuál es el motivo de que un pin del cable Lighting se quede negro. Este no es otro que realizar un mal procedimiento de carga del iPhone. Parece una tontería, pero tiene todo el sentido. Lo conveniente es enchufar primero el adaptador a la corriente y luego conectar el cable al iPhone. Al revés, puede ser fatal.
Y es que no sólo podría sufrir el cable en cuestión, sino también la batería. Esto ocurre porque se producen pequeñas chispas cuando ponemos el móvil a cargar teniendo ya el iPhone conectado al adaptador. Por tanto, sí, seguir ese camino deteriora la batería.
Mantener el software actualizado
Somos conscientes y hemos vivo en nuestras propias carnes eso de actualizar el iPhone y ver reducida la autonomía. No es ninguna leyenda urbana, pero lo cierto es que esto suele ocurrir más cuando se producen lanzamientos de nuevas versiones (iOS 15.0, iOS 16.0, etc.). Sin embargo, cuanto más avanzan estas con actualizaciones intermedias, más optimizado se supone que está el sistema y con ello se fomenta también que la batería se optimice.
Así, al igual que es importante actualizar para tener los últimos parches de seguridad, también lo es para mantener a raya este aspecto. Por tanto, sí, cada vez que salga una nueva versión de iOS, trata de tenerla cuanto antes.
En Xataka Móvil | 13 hábitos, costumbres y mitos que perjudican la batería de tu móvil