Antes o después vas a tener que hacer limpieza de las fotos y vídeos que grabas con el móvil, especialmente si no dependes de un servicio en la nube como Google One o el iCloud de Apple. Lo normal entonces es conectar el móvil a un PC y copiar las fotos para ponerlas a salvo, aunque hay un modo alternativo de hacerlo.
En su lugar puedes usar la potencia del USB OTG y un pendrive que tenga ya el conector de tu móvil, ya sea USB-C, Lightning o Micro USB. Es más fácil que usar un cable USB OTG normal, que implica que lleves encima ya dos cosas adicionales además de tu móvil.
Pendrives para el móvil
Seguro que tienes ya una buena cantidad de pendrives por casa, aunque la gran mayoría de ellas con el conector USB A de toda la vida, que puedes enchufar directamente al ordenador. Técnicamente puedes reusar tus pendrives para hacer copia de seguridad de tus fotos conectándolo al móvil con un cable USB-OTG, pero hay una forma mejor.
Es más práctico usar un pendrive que tenga también el conector de tu móvil, para que te puedas ahorrar el cable. Este tipo de pendrives han proliferado mucho en los últimos tiempos y no te va a ser difícil encontrar uno para la conexión USB-C, que es la más habitual hoy en día, y Lightning o Micro USB, en caso de que tu móvil use este tipo de conector.
Te vas a encontrar todo tipo de opciones de pendrives con conectores USB-C, Lightning o MicroUSB en Amazon, dependiendo el precio principalmente del espacio de almacenamiento, del tipo de conector y de la marca. Hay opciones USB-C por menos de diez euros (de 64 GB).
Lexar Memoria USB 64 GB, Cle USB C & USB A, USB 3.2 Gen 1, memoria Stick con velocidad de lectura de hasta 100 MB/s, soporte OTG, metal JumpDrive para portátil, PC/Coche, Tableta, Smartphone/TV
El precio medio está en torno a los 30 euros, aunque depende mucho de la cantidad de almacenamiento que quieras. Si sólo lo vas a usar para traspasar tus fotos de vez en cuando, no necesitas que sea enorme. Seguramente te sirve con 64 o 128 GB, aunque esto ya depende de tu presupuesto y de cómo lo vayas a usar. Uno de 512 GB, que suele ser más de lo que tienen la mayoría de móviles hoy en día, te puede costar poco más de 30 euros.
Pendrive 512 GB Memoria USB C Dual Drive 2en1 Android PhotoStick Flash Drive Memoria Externa para Smartphones Type-C tabletas nuevos Ordenadores portátiles Ordenadores SDBKB 512GB Silvery
Con conector Lightning, para los iPhone más antiguos, es más común encontrarlos por más de 30 euros, con el precio medio en torno a los 50 euros. Es el precio a pagar (literalmente) por la certificación de Apple, que verifica que funcionará sin problema en los iPhone o iPad.
Memoria USB 512GB para iPhone, Mfi Certified Lightning Memoria Externa Pen Drive 512GB Pluma USB Memoria USB Pendrive 4 en 1 para iPhone, iPad, iOS,Macbook,Android,Pc - Gris
Es recomendable que el pendrive tenga también conexión USB A (el conector estándar), para que lo puedas enchufar a tu PC en cualquier momento sin tener que hacer malabarismos. Si tu PC tiene un enchufe USB-C a mano y tu móvil también, entonces puedes optar por un pendrive sólo con este conector.
Lo mejor de todo es que ya con el pendrive en tu mano, no necesitas hacer mucho más que enchufarlo al móvil y listo. El sistema te avisará de que hay un almacenamiento externo conectado, disponible para usar.
Lo que tendrás que hacer a continuación es usar un gestor de archivos para transferir las fotos desde el almacenamiento de tu móvil al pendrive. En Android tienes muchas opciones donde elegir, mientras que en un iPhone puedes usar la app de Files.
En ambos casos el procedimiento va a pasar por copiar las fotos del almacenamiento interno del móvil y pegarlas en el pendrive. De este modo, podrás liberar espacio en tu móvil estés donde estés, sin tener que usar ninguna nube, cables ni un PC.
En Xataka Móvil | Un pendrive USB es la solución barata a tus problemas de almacenamiento: todos los usos que puedes darle en el móvil y cómo aprovecharlos
Ver 2 comentarios