El abanico de usos que nos proporciona nuestro smartphone es cada vez más amplio, llegando a rincones nunca explorados. Sin embargo, algo que hacemos todos es leer desde el móvil, ya sean noticias en la web, publicaciones en redes sociales, o en el sentido más estricto de la palabra, leer libros electrónicos pues puede actuar como tal.
Pero en ocasiones, la pantalla del móvil puede llegar a ser molesta, debido a la luminosidad del panel. Además, si padeces algún tipo de lesión en la vista, se agrava más. Aquí entra en juego un modo de pantalla que equipan los teléfono actuales y que nos deja la pantalla en blanco y negro. Se llama escala de grises y te cuento cómo se activa.
Qué es el modo escala de grises y cómo se habilita
La escala de grises es una especie de filtro que cambia la visualización de la pantalla, concretamente, borra los colores para dejarla en blanco y negro. Muchas aplicaciones disponen de este modo de accesibilidad para personas daltónicas o que tengan sensibilidad a la luz.
Activar este modo antes de ir a dormir hará que nuestros ojos no estén expuestos a tantos estímulo de colores distintos, lo que de algún modo lo hace todo más plano. No existe ninguna desventaja ni problema, como mucho intercederá con otras opciones de pantalla como el modo noche (no confundir con el modo oscuro) o luz nocturna.
La escala de grises no nos protege ante la luz azul, como sí hace la anterior opción. ¿Cómo se habilita este modo de visualización? Pues bien, tanto en Android como en iOS es posible activarlo, de diferentes maneras que explicamos a continuación.
En Android
En el sistema operativo de Google, podemos obtenerla de distintas fuentes, y será recomendable probar ambas pues dependiendo de la marca variará la localización del ajuste. La función de escala de grises está menos expuesta que otras como las de brillo o modo nocturno, pero sigue siendo fácil de encontrar e implementar una vez que sabes dónde ir:
- Busca la aplicación de ajustes en tu dispositivo Android y tócala para abrir la configuración.
- Desplázate hacia abajo y pulsa Bienestar digital y control parental. Se abrirá el menú Bienestar digital.
- Ahora, volvemos a hacer scroll hacia abajo hasta que veamos el Modo Descanso. Sólo nos faltará activarlo para que habilite también la escala de grises.
De manera alternativa, tenemos una segunda configuración que cumple con el mismo cometido y tendrá el mismo efecto. Se encuentra en las opciones de accesibilidad:
- Entra en Ajustes y bajamos hasta ver el apartado de Accesibilidad.
- Ahora, tocaremos en Color y Movimiento para abrir el menú de opciones de ajuste de color.
- Después, debemos ir a Corrección de color, y posteriormente la activaremos corriendo el interruptor. En la lista de correcciones, debemos seleccionar "Escala de grises".
En iOS
El sistema operativo de Apple también cuenta con un ajuste similar, por lo que podremos usar la escala de grises en nuestro iPhone. Eso sí, no está tan a la vista por lo que debemos encontrarla en el lugar exacto:
- Toca en el icono de Ajustes de tu dispositivo iOS.
- Deslízate entre los ajustes hacia abajo y toca Accesibilidad para abrir las opciones.
- Volvemos a bajar en la pantalla hasta que veamos el ajuste Pantalla y tamaño del texto.
- Una vez dentro, debemos pulsar en Filtros de color para abrir el menú de filtros de pantalla de su dispositivo.
- Por último, habrá que tocar en Escala de grises para activar el filtro de pantalla.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | "El móvil me habla cada vez que pulso la pantalla". Cómo desactivar Talkback y similares