El teléfono que ves sobre estas líneas es el Realme GT 5, un terminal con una carga vertiginosa de 240W y 24 GB de RAM, el triple que el ordenador desde el que estoy escribiendo este artículo. Y no, no es el primer móvil que vemos con estas cifras brutales de RAM, sirvan como ejemplos los Nubia Red Magic 8S Pro+ o el Xiaomi Redmi K60 Ultra. Aunque los móviles mencionados son bestias a nivel de hardware, en el otro lado de la balanza, el nuevo iPhone 15 Pro Max también lo es, pese a tener solo 8GB de RAM (según GSMArena, Apple no suele ofrecer este dato). La diferencia es abismal en cuanto a cifras, lo que a más de una persona le llevará a pensar en cuánta RAM hace falta en un móvil, para qué hacen falta esos 24 GB y sobre todo, si los necesita en su día a día.
Mencionaba el iPhone 15 Pro Max a modo de ejemplo, pero en el ecosistema Android la gama alta está más cerca de la propuesta de Apple que de los 24 GB: hasta 12 GB de RAM ofrece el Samsung Galaxy S23 Ultra, lo mismo que el Google Pixel 7 Pro (a punto de ser renovado por el Pixel 8 Pro, que previsiblemente ofrecerá la misma cifra). Esta tendencia primigenia de llegar a 24 GB de RAM se centra en dos escenarios: que provengan de China y mayoritariamente catalogados como gaming (dentro de este tipo es la evolución de los ya bastante normales 16GB de RAM).
Dos nichos que constituyen en sí una barrera de acceso: primero, porque algunos modelos no cruzan fronteras para llegar a comercializarse en occidente y segundo, porque el escenario gaming es minoritario. Puede que los smartphone gaming sean imbatibles en ficha técnica de hardware, pero el equilibrio es un plus y la realidad es que hay otros apartados como la ligereza o las cámaras en las que cojean.
Así, el equilibrio de los gama alta más mainstream (que ofrecen una buena experiencia gracias a sus pantallas de calidad, hardware potente y batería decente) se antojan suficiente para disfrutar de los títulos más ambiciosos para el segmento.No obstante, tampoco podemos olvidar algo: si prestamos atención a la evolución, es evidente que los teléfonos cada vez tienen más RAM.
¿Por qué tener 24 GB de RAM en un teléfono?
Primero, las presentaciones. La Memoria de Acceso Aleatorio es generalmente la memoria más veloz del teléfono y es volátil. Su función grosso modo es agilizar procesos permitiendo que el procesador pueda tirar de ella para guardar sus cálculos y así tenerlos más a mano para ejecutarlos antes. De esta idea general se deduce con todo el sentido que cuanta más RAM haya, mejor.
No obstante, aquí entran factores como las generaciones y su velocidad. Una RAM más veloz implica que requiera menos tiempo para acceder a esos cálculos y esto se nota sobre todo en los juegos, por la multitud de operaciones que requiere su apartado gráfico. En cuanto a generaciones, la más normal a día de hoy es la LPDDR4 (o LPDDR4X si es dual) de cuarta generación, aunque en la gama alta y los modelos más avanzados ya va viéndose más la LPDDR5. En teléfonos veteranos y/o de gama de entrada, todavía puede encontrarse la LPDDR3. En cualquier caso, a menor número, menor velocidad de lectura y escritura.
Después de no quedarnos solo con la cifra de la RAM y prestar atención a su generación y velocidades, retornamos precisamente a esos 4, 6, 8, 12, 16 y hasta 24 GB de RAM que acostumbramos a ver en las fichas técnicas. ¿Para qué tanto?
- Para gaming. Como anticipábamos más arriba, esos 24GB están presente en teléfonos con vocación jugona en su mayoría y además son la versión más ambiciosa. Tener estas cifras es una garantía en cuanto a agilidad en el apartado gráfico de los juegos, pero hay letra pequeña: en la práctica antes de sacarle todo el partido a esta abrumadora cantidad de RAM, es probable que actúen como cuello de botella el procesador, el calor o el consumo energético. No obstante, sí que hay una ventaja real de la que te beneficiarás desde ya: tener más apps abiertas en segundo plano incluso con títulos exigentes.
- Para el modo escritorio. Mencionaba en la intro que estos teléfonos con 24GB de RAM triplican a mi PC y la realidad es que hay móviles que admiten un modo escritorio al conectarse a un monitor (uno de los mejores exponentes es Samsung DeX), de modo que en la práctica nos ofrecen una experiencia cercana. Entre sus bazas está la multitarea, una función que se ve tremendamente beneficiada de contar con más RAM, en tanto en cuanto que podrás tener abiertas y operativas más apps y servicios. Es un uso minoritario, pero interesante para sacarle partido, aunque en la práctica sigue lastrada por el software y sus posibilidades.
- Asignar la RAM para determinadas tareas. Esta es probablemente la utilidad más práctica para la mayoría. Cuanto te sobra la RAM, es posible asignarla para ciertos usos, por ejemplo aplicaciones específicas o IA, de modo que el resto siga disponible para el resto del sistema.
- Para IA. Aunque los modelos con IA pueden ejecutarse adecuadamente en dispositivos con menos RAM, estas cifras de RAM repercuten en una notable mejora en la velocidad para llevarlos a cabo y también poder usar modelos más complejos. Eso sí, este escenario tiene más sentido si en lugar de recurrir a servicios online, se instalan en el dispositivo.
Tras leer los escenarios de uso donde 24 GB de RAM pueden servir, la realidad es que la mayoría de gente habrá llegado a la misma conclusión: no necesitas tanta RAM. Entonces, ¿qué cifra de RAM es conveniente para mi móvil?
Cuánta RAM necesita mi móvil
Aunque con la RAM es cierto que 'caballo grande, ande o no ande', no podemos olvidarnos de que tan importante como la cantidad es la gestión de la memoria RAM y aquí lo relevante es que sea lo más eficiente posible. Así, atendiendo a la evidencia, iOS lo hace más eficiente que Android, por lo que no necesita tanta RAM.
Salvo que te consideres un usuario extremadamente básico que ciña su uso para WhatsApp y poco más (en cuyo caso puedes bajar hasta los 4GB como máximo, siendo los 6GB la opción más sensata a presente y medio plazo), lo ideal para la mayoría está entre los 8 y 12 GB de RAM.
Apostar por un teléfono con menos de 8GB de RAM (en Android) implica una peor experiencia a la hora de gestionar aplicaciones en segundo plano, por lo que solo tiene sentido si usas poco el teléfono y con aplicaciones básicas. Optar por modelos con más de 12GB de RAM implica disponer de más potencial de uso, aunque quizás no los aproveches.
En Xataka Móvil | Liberar RAM en iPhone y Android: cómo se hace y para qué sirve
Ver 3 comentarios