El NFC sigue siendo un gran desconocido para una gran parte de la población. Los usuarios menos avanzados desconocen todas las posibilidades que ofrece. Es más, muchas personas desconocen si su móvil cuenta con esta tecnología de comunicación inalámbrica y ni siquiera qué significan las siglas NFC.
Pues bien, son las siglas de 'Neard Field Communication'. Se trata de una tecnología que lleva más de una década en nuestros móviles y con una importancia cada vez mayor. A continuación te contamos más sobre esta tecnología.
Qué es el NFC
Como ya decíamos, las siglas NFC vienen de Near Field Communication. En su traducción al español es comunicación de campo cercano, lo cual ya nos da una pista más que imporante de lo que lo que es y lo que implica en nuestros dispositivos.
El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos dos dispositivos cercanos. Su radio de acción es de máximo 15 cm, con lo que ambos dispositivos tienen que estar muy próximos.
La comunicación NFC se realiza mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. El NFC soporta dos protocolos:
- Activo: Ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos. Este es el caso de dispositivo a dispositivo.
- Pasivo: Solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos. Este es el caso de dispositivo a etiqueta o tarjeta.
El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, que como vemos el NFC su velocidad es muy lenta, con lo que esta tecnología solo se usa prácticamente la identificación y validación de personas y dispositivos. Para compartir datos de gran tamaño se usa el Wi-Fi Direct y Bluetooth.
Dónde está el NFC del móvil
Salvo que desmontes el móvil y tengas muchos conocimientos y práctica como para distinguir componentes, sentimos decirte que no lo verás. Se trata al final de un chip que se integra dentro de los móviles para permitir esa comunicación que comentábamos en apartados anteriores.
Cabe decir que la mayoría de smartphones recientes cuentan con ello. De hecho, salvo los que se venden en algunos países asiáticos, podríamos decir que el NFC está presente en todos los dispositivos móviles que se comercializan en Europa.
Para qué sirve el NFC
Son muchos los usos que se le están dando actualmente al NFC de nuestro móvil, ya que gracias a esta tecnología se simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos, nos permite identificarnos, automatizar acciones, e incluso puede convertir nuestro móvil en la llave de nuestro coche. A continuación veremos más en detalle algunos de los usos que podemos darle al NFC de nuestro móvil.
Como no hay mejor prueba de qué es el NFC que ver sus aplicaciones en la vida real, repasamos los siete principales usos que le podemos dar a esta tecnología con nuestro móvil o tablet Android. Son los siguientes.
Pagos móviles
Pagar con el móvil es el uso más conocido del NFC y el más usado. Aplicaciones como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay nos permiten llevar nuestras tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil. En iOS podemos pagar con Apple Pay y en Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.
Identificarte en el cajero
Como el NFC convierte nuestro móvil en nuestra tarjeta de débito también podemos sacar o ingresar dinero en muchos cajeros que soportan esta tecnología. Tan solo tendremos que desbloquear el móvil y acercarlo al lector sin contacto del cajero para proceder con la identificación tal y como si introdujéramos la tarjeta física en la ranura.
Lector de DNI electrónico
Los dispositivos Android pueden usar el NFC de su móvil como un lector de DNIe, además de poder identificarse directamente con su DNIe desde algunas de las aplicaciones compatibles. Para eso vas a necesitar tener un DNI de última generación, con chip NFC, el denominado «DNI 3.0» (o superior).
Automatización de acciones
Podemos automatizar acciones gracias a los llaveros o etiquetas NFC. Se puede configurar que nuestro móvil realice una determinada acción al leer una etiqueta. Por ejemplo, puedes hacer que un móvil se conecte a una red Wi-Fi al leer una etiqueta, o que se ponga en silencio, o que abra alguna aplicación. En iOS las automatizaciones se hacen a través de la aplicación Home. En Android puedes hacer auténticas virguerías con una aplicación como Tasker.
Sincronización entre dispositivos
El NFC mejora la sincronización entre dispositivos para facilitar y agilizar la transferencia de fotos, vídeos o música. Hay algunos altavoces y cámaras de fotos con NFC que al acercar nuestro móvil al dispositivo se sincronizan en menos de un segundo, vinculando nuestro móvil por Wi-Fi o Bluetooth para la transferencia de datos.
Identificación personal
El NFC también sirve para identificarnos, aunque todavía esta característica sigue sin exprimir. En muy pocos sitios usan el NFC para identificarnos, como para acceder al transporte público. En Android permitirá próximamente usar el NFC para poder llevar en el móvil nuestro documento de identidad y pasaporte de forma segura.
Acceder a contenidos
El NFC se pensó como el sucesor de los códigos QR, ya que te evitan tener que abrir la cámara y enfocar un código. Con solo acercar el móvil a una etiqueta ya tienes acceso a la información que contiene. Este característica tampoco está siendo muy explotada. Apenas hay museos que estén apostando por esta tecnología. En España el Museo de la Alhambra de Granada fue pionero implementando el NFC en el año 2013 para poder acceder las guías turísticas.
En Xataka Móvil | Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona
En Xataka Móvil | El papel de aluminio es el modo avión definitivo, pero no es la mejor forma de hacer un móvil ilocalizable