Tu carnet de identidad no sólo sirve para demostrar quién eres de manera física, también de forma virtual: el DNI incluye un certificado digital que puede servirte para acceder a una buena cantidad de gestiones telemáticas. Y lo mejor es que no necesitas hardware dedicado para aprovechar las ventajas del carnet de identidad, tu móvil Android se basta y se sobra.
La administración pública ofrece multitud de trámites a través de Internet, todos con una barrera para garantizar la seguridad de nuestros datos: necesitamos un mecanismo de autenticación seguro. Cl@ve es el más relevante, también el certificado digital expedido por la FNMT. Y hay un elemento que solemos obviar y que ahorra una buena cantidad de pasos: el DNI también sirve para acceder telemáticamente a Hacienda, al SEPE, la DGT y a muchos más portales. Sólo necesitas tu carnet y tu móvil Android.
El certificado digital de tu DNI te abre las puertas a la administración
A partir del DNI 3.0, lanzado en 2015, todos los carnets incluyen un chip NFC que permite la comunicación entre el certificado digital almacenado en el chip de datos del DNI y un móvil Android encargado de cargar los servicios del ciudadano. Si tienes un DNI renovado en los últimos nueve años, tanto da que sea 3.0 como 4.0, el carnet está preparado para que puedas usarlo como llave identificativa en tu Android.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o FNMT ofrece varias aplicaciones en Google Play con las que puedes probar cómo funciona tu DNI electrónico. Una de ellas es la que abre la puerta a los servicios más habituales de la administración española: «Acceso Administración con DNIe», es la que debes descartarte e instalar en tu smartphone. Lamentablemente, esta app sólo está disponible para Android: si tienes un iPhone debes tener Cl@ve o el certificado digital instalado en tu móvil si quieres acceder a las gestiones administrativas.
Una vez tengas la aplicación instalada en tu Android, y hayas comprobado que tu DNI es 3.0 o 4.0 (si lo renovaste después de 2015 debería ser así), veamos cómo puedes usar ambos para consultar tu vida laboral, tu última declaración de la renta, para ver los datos del padrón y muchas otras gestiones.
- Abre la aplicación «Acceso Administración con DNIe» en tu Android, elige la gestión que vayas a realizar y marca la opción 1: «DNI electrónico v3.0/4.0».
- Pulsa en el botón azul, sobre «Añadir DNIe».
- Apunta al carnet con la cámara del móvil hasta que capture los datos impresos en el DNI. Dependiendo de la cámara de tu Android, y de la iluminación que haya en tu entorno, puede costar más o menos tiempo. Si no te funciona la cámara introduce los datos manualmente pulsando sobre el botón azul inferior, el de «Añadir DNIe».
- Cuando tengas en la app los datos de tu DNI elígelo de la lista e introduce la contraseña que te dieron al renovar el carnet. Si no recuerdas la contraseña tendrás que renovarla en una comisaría haciendo uso de las máquinas de autoservicio.
- Apoya el DNI sobre la mesa, pulsa sobre «Continuar» en el móvil y coloca el teléfono contra el carnet hasta que lea los datos del certificado digital haciendo uso del NFC. No lo muevas mientras se cargan los datos: es muy fácil que se pierda la conexión.
- Una vez comprobado el certificado la aplicación Android abrirá el portal de la administración y realizará el login automáticamente sin que tengas que hacer nada más.
El proceso anterior puede darte problemas, «Acceso Administración con DNIe» está algo desactualizada y necesita un refresco. Además, podría darse el caso de que tu DNI fuera 3.0 o 4.0 y tuviera caducado el certificado digital almacenado en el chip. En este caso tendrás que acertarte hasta una comisaría que expidan DNIs para actualizar dicho certificado. Puedes hacer este paso en las máquinas de autoservicio: no deberías de tardar más de cinco minutos.
El DNIe va muy bien para una gran cantidad de gestiones, pero no podrás hacerlo todo desde el móvil a no ser que cuentes con otros medios de autenticación; como es el caso de Cl@ve. Nuestra recomendación es que te registres en dicha Cl@ve: puede ahorrarte mucho tiempo, también más de un viaje a alguna delegación.
En Xataka Móvil | Cl@ve PIN ya no existe, ahora es sólo Cl@ve: la última actualización se centra en móviles y añade más formas de identificación
Ver 1 comentarios