Hace unos meses nos preguntábamos si tenía sentido apostar por una nueva TDT enfocada al mercado de terminales móviles y veíamos cómo diferentes empresas del sector estaban trabajando en el nuevo estándar ATSC 3.0, la clave para diferentes implementaciones que acercarían la televisión a las pantallas en movilidad.
Parece que las pruebas van por buen camino y que pronto podríamos ver sistemas funcionando fuera del laboratorio. LG Electronics junto con Zenith R&D Lab y GatesAir han estado realizando una serie de demostraciones de su versión del estándar, denominado "Futurecast", en Cleveland, obteniendo muy buenos resultados.
Al parecer, utilizando un sólo canal de 6 MHz han logrado transmitir con éxito una secuencia de vídeo a 4K junto con otras dos de baja definición destinadas a terminales móviles que se movían en vehículos a alta velocidad.
El nuevo estándar, además mejora la recepción de televisión en el interior de edificios, soporta alcances de más de 50 millas desde el emisor y está especialmente diseñado para ser muy robusto ante los posibles errores que puedan producirse en los paquetes de datos por el hecho de que el usuario cambie de posición con rapidez.

Las pruebas vienen a confirmar la validez del estándar como nuevo sistema para una TDT móvil y ahora sólo falta que las diferentes operadoras o canales de televisión se decidan a incorporar algún servicio utilizándolo y por supuesto que los teléfonos móviles integren un receptor compatible.
Más información | Prnewswire
En Xataka Móvil | ¿Tiene sentido apostar por una TDT para el móvil?
Ver 6 comentarios
6 comentarios
amhairghin
El TDT en móvil tiene menos sentido que unos auriculares para un sordo.
Estamos yendo hacia el contenido bajo demanda y pretenden enchufar TDT, llamarme ciego, pero no se, no termino de verlo...
silfredo
Ni de coña se implementara esto alguna vez, habia alguna esperanza cuando el N96 y las pruebas que se hicieron para este en algunas ciudades, pero con unos operadores que saben que una tdt seria menos gasto de datos de sus bonos y que la gente no usaria esta si no es para ver un evento deportivo como que nace muerta desde ya.
laralaredo
No es la primera vez que se intenta poner televisión en los telefonos móviles.
Recuerdo que las operadoras ya apostaron por ello varias veces hace unos años con la llegada del 3G y después del 4G. Aunque no era broadcasting como sí es el sistema que cuenta la noticia sino IPTV (los datos llegaban por internet, no desde el repetidor de televisión hacia tu antena).
El problema de todo esto es que los teléfonos móviles, los smartphones y estas cosas modernas suelen ser utilizados por los jóvenes. Mi abuela de 60 años no tiene smartphone, tiene un terminal 2G y casi todo el mundo apartir de una edad no tiene mucho apego ni mucha habilidad con estas tecnologías.
¿cual es el problema? que los jóvenes ya no vemos la tele, o no la vemos de la misma forma. Lo que se lleva ahora entre las nuevas generaciones es el video bajo demanda. Ves lo que quieres, cuando quieres y sin anuncios. Eso de que tengas que ver lo que TeleCirco, A3 y compañía quieren que veas ha pasado a la historia y solo sigue siendo válido entre las personas mayores que es lo que han conocido toda su vida y ya por inercia.