En el día de ayer se hizo oficial HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi orientado no sólo a móviles, sino a otros muchos dispositivos. Incluso a los de otras marcas. En el área móvil, esto llega tras años con la capa MIUI basada en Android y, aunque este HyperOS también está construido sobre Android, es nuevo al fin y al cabo.
Más allá del apartado estético, en el que claramente se ve mucha inspiración de HyperOS en el iOS de Apple, lo cierto es que hay un elemento de este nuevo sistema de Xiaomi que se parece mucho a los iPhone: un ecosistema de productos que se comunica entre sí. Y además, con interesantes añadidos.
Xiaomi ya tenía muchos productos, pero no se hablaban mucho
La familia de productos de Xiaomi no puede ser más amplia. Desde los móviles y tablets que todos conocemos hasta patinetes, arroceras e incluso una lmpara inteligente que recuerda a la mítica lampara de Pixar. Algunos están a la venta sólo en China y otros también de forma global.
El caso es que esa familia de dispositivos recordaba en cierto modo a algunas familias de personas: que no se hablaban o lo hacían muy poco. En este caso no por rencillas a costa de herencias y similares, sino porque sencillamente no tenían un sistema que los comunicase. Hasta ahora.
HyperOS también trae HyperConnect, que es como ha llamado Xiaomi a su nueva tecnología que permitirá que todos los dispositivos se comuniquen entre sí. De hecho, ese HyperConnect no será exclusivo de los productos del fabricante, sino que es una tecnología abierta a otros fabricantes de televisores y accesorios domóticos.
Esta comunicación entre dispositivos permitirá permitirá encontrar ventajas de todo tipo. Desde poder copiar un texto o archivo en un móvil y pegarlo en una tablet hasta asuntos más avanzados con la IA de por medio.
La forma de aplicar la inteligencia artificial a este ecosistema y que puedan actuar de forma proactiva pinta muy bien. Por ejemplo, imagina que vas a ver una película en un televisor compatible con HyperConnect, pues si tienes unas cortinas inteligentes también compatibles, podrían cerrarse solas para así impedir la entrada de luz natural que pueda resultar molesta.
En Apple todavía queda un paso adelante con la IA que, por lo que se rumorea, podría empezar a darse en 2024. Sin embargo, lleva ya años con un ecosistema de productos que se comunican entre sí y que en muchos casos acaba siendo la mejor forma de fidelizar usuarios, ya que cuando se tiene un ordenador, móvil y tablet de Apple se obtienen muchas ventajas en temas de sincronización y comunicación, haciendo así más tedioso el cambiar uno de esos dispositivos por uno con otro sistema operativo.
El lanzamiento global, la gran duda (y deuda) de HyperOS
HyperOS llegará de forma global y esto es algo seguro que confirma la propia compañía. Y aunque algo más tarde que en China, dado que allí debuta ya con los Xiaomi 14, podremos disfrutarlo en España en estos y otros tantos móviles ya lanzados anteriormente y en los que están por llegar.
Sin embargo, hay una deuda histórica de Xiaomi con occidente y es que tradicionalmente muchas de las funciones de software de China no salen de allí. De hecho, no hemos venido viendo el mismo MIUI allí que aquí, por lo que la forma en que llegará HyperOS es un misterio.
Y ojo, es normal que el enfoque sea diferente en consecuencia de los también diferentes tipos de mercados. En cualquier caso, mucho de lo ayer visto en lo que a comunicación se refiere resulta de tremenda utilidad en todo el mundo, por lo que la decisión de Xiaomi en lanzar todo eso de forma global o no es también crucial. Veremos.
En Xataka Móvil | Qué hacer si te sale publicidad y anuncios en tu teléfono móvil
Ver 2 comentarios