Fue en marzo cuando los cuatro operadores con red propia amenazaron con no seguir invirtiendo en sus redes hasta que se regularan las condiciones del refarming y ahora Yoigo reafirma su intención de desplegar 4G en España condicionándolo a un reparto justo de las frecuencias en el proceso de refarming acorde con la normativa de la UE y sin vulnerar el equilibrio competitivo.
La adopción de la tecnología LTE o de cuarta generación (4G) aumentará exponencialmente la velocidad de la conexión a internet en movilidad y reducirá los costes de producción por lo que beneficiará tanto a usuarios como a las operadoras creando mayor competencia en el mercado siempre que todos tengan acceso a la nueva tecnología.
Pero Yoigo no lo tiene fácil. Todas las operadoras han puesto la misma condición para seguir invirtiendo en redes y como el espectro es limitado, es posible que Yoigo no pueda conseguir ningún bloque de frecuencias de los disponibles para empezar a operar en 2011 ya que es la que menos inversión podrá hacer en comparación con las tradicionales y por tanto podría quedar rezagada ante un posible concurso-subasta.
¿Servirán de algo estas “amenazas” o las operadoras solo pretenden hacer ruido para lograr una solución más rápida al refarming? ¿Cuál podría ser la situación más beneficiosa para el usuario final ante el reparto de frecuencias: grandes inversiones para un despliegue más rápido o reparto equilibrado de frecuencias para no perder competitividad?
Vía | Yoigo.
Ver 20 comentarios