Casio G-SHOCK DW-H5600, análisis: Casio se acerca a los relojes inteligentes sin perder su seña de identidad

Casio G-SHOCK DW-H5600, análisis: Casio se acerca a los relojes inteligentes sin perder su seña de identidad

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dsc02389

Todos conocemos a Casio. ¿Quién no guarda todavía alguno de esos relojes que nos regalaron o que nosotros mismos compramos? Los relojes de este fabricante japonés son ya auténticos clásicos. Pero estamos en 2023, época de los smartwatch y otros wearables como las conocidas bandas o pulseras inteligentes, por lo que se nos antoja difícil el ponernos un reloj digital en la muñeca. "No me cuenta los pasos", "No me llegan las notificaciones" o cualquier excusa que se nos ocurra es válida para echar por tierra los tradicionales relojes digitales que hasta hace poco eran lo más de lo más.

Sin embargo, en esta ocasión ha pasado por nuestro laboratorio de pruebas un Casio, al que no hemos podido resistirnos y con el que nos hemos quedado sin excusas para volver a usar un reloj alejado de lo "Smart". Este es el Casio G-SHOCK DW-H56000, una auténtica bestia retro con el que no echarás en falta nada. Sensor de frecuencia cardíaca, seguimiento de la salud y deporte, todo en un diseño y cuerpo que viene del pasado para conquistarnos con sus encantos... y funciones. Damos la bienvenida al híbrido de Casio, que tampoco necesita ser un Rolex.

Ficha técnica del Casio G-SHOCK DW-H5600

Casio G-SHOCK DW-H5600

DIMENSIONES Y PESO

51.1 × 44.5 × 17.4 mm
59 gramos

PANTALLA

Cristal mineral
Retroiluminación LED

BATERÍA

Carga solar
Carga con cable propietario

COMPATIBILIDAD

Android 8.0 o superior
iOS 13 o superior

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.2

GEOPOSICIONAMIENTO

Obtenido por el móvil

SENSORES

Sensor de frecuencia cardíaca
Sensor de oxígeno en sangre
Acelerómetro

RESISTENCIA

5 ATM
Resistencia al agua hasta 200 metros

OTROS

Análisis del sueño
Medición de SpO2
Correa de resina de base biológica De 145 a 215 mm

PRECIO

279,90 euros / 449 euros

Un diseño característico para cualquier situación

Dsc02386

Cuando recibimos este reloj híbrido, lo primero que salta a la vista es el empaquetado del producto: roza la excelencia aunque use materiales reciclables. La caja de cartón le da un aspecto elegante, y denota calidad por los cuatro costados. Además, el reloj viene en una bolsita hecha en un material textil, lo que aumenta las sensaciones premium.

Hemos tenido la fortuna de probar tres variantes distintas del mismo modelo, con sus peculiares cambios en el diseño o el color. A destacar queda la edición especial que eleva el conjunto gracias a una correa extra (con distinto aspecto), mientras que el diseño de estas son distintos a las variantes 'base' que siguen un estilo monocromático.

Dsc02390

Una vez sacamos este Casio de su envoltura, comienza el paseo. El diseño apunta al corazón, a lo nostálgico de los relojes digitales que alzaron a Casio como líder de un sector que sigue siendo popular pero ha cambiado sobremanera. Tenemos correas de resina de base biológica con un tacto suave y pulido, además de cómodas en el contacto con la piel. No hemos tenido ningún problema al llevarlo puesto, ni siquiera tras varias semanas exprimiéndolo al máximo.

También es de elogiar la construcción de los materiales empleados, la hebilla y la goma para aguantar lo sobrante de la correa no molestan en ningún momento, dando además sensación de robustez. Ahora sí, comentemos el frontal de estos curiosos relojes híbridos. Aquí no podemos esperar paneles AMOLED ni resoluciones HD, de hecho tampoco interacción táctil. Tenemos una sencilla pantalla de un sólo color, vamos, la misma que podía llevar cualquier Casio de la época dorada.

Dsc02397

Lo bueno de ella es que cuenta con una visibilidad excelente en cualquier circunstancia, no importa la luz solar, o la falta de esta para poder comprobar en todo momento la información que nos brinda. Dicha pantalla se rodea de una pieza octogonal, aportando un extra de seguridad ante golpes y caídas.

Por cierto, está elaborada en un cristal mineral que transmite un buen 'feeling'. En la versión especial, esta pieza protectora es todavía más dura, pues se ha fabricado en acero inoxidable (se adapta perfectamente a la carcasa adicional que se incluye en la caja).

¿Cómo interaccionamos con ella? Pues seguimos con una tradicional botonera de hasta cuatro pulsadores que se dispone alrededor del chasis del reloj. Como en los viejos tiempos, cuatro botones esquinados con una acción para cada uno. El botón superior izquierdo hace funcionar la "rueda" del deporte, es decir, sirve para activar los modos de seguimiento deportivo, mientras que su compañero inferior nos permite navegar por el resto de funciones como la frecuencia cardíaca, el oxígeno en sangre, y un largo etcétera.

Dsc02385 Los botones tienen un tacto agradable, pero son difíciles de pulsar en la edición especial

En el lado derecho tenemos los botones restantes: el superior enciende la retroiluminación LED, el inferior sólo tiene la acción de ir atrás o cancelar. Aquí Casio no se ha complicado con la intervención por parte del usuario, cualquiera aprenderá a manejarlo en pocos minutos, aunque sí nos ha resultado extraño el manejo mediante botones (consecuencias de los relojes inteligentes).

No podemos olvidar mencionar que con la edición especial hemos tenido algunos problemas al pulsar los botones, el motivo es que están demasiado hundidos, posiblemente a favor de una mejor protección.

En definitiva, el diseño nos ha parecido un acierto totalmente, la implementación de los botones bastante correcta y las sensaciones inmejorables. El peso no llega a los 60 gramos, por lo que apenas notamos que lo llevamos puesto. Además de la comodidad dada por el peso, es un reloj pequeño pues su pantalla sigue los cánones del clásico reloj digital.

El único apartado capaz de romper la línea de lo comentado es su trasera, aloja los pertinentes sensores así que es de un grosor bastante considerable. A pesar de esto, tampoco estropea las sensaciones positivas, por lo que el apartado exterior del Casio cumple con creces. Ahora bien, ¿Está fabricado con el deporte en mente? No del todo, pero no por ello da un mal resultado.

Dsc02405 La trasera alberga los sensores que potencian este reloj híbrido

Tal y como hemos comentado, tiene un aire 'retro' que enamora, y precisamente por este enfoque es más que apropiado para llevarlo puesto mientras salimos a correr, nadamos en la piscina o nos ejercitamos en el gimnasio. Ni el sudor ni la temperatura corporal le restan confortabilidad, así que no temas si pensabas adquirir uno para monitorizar tus sesiones de entrenamiento. Tampoco el 'look' interfiere en este sentido, tanto para salir a hacer ejercicio como vestido de gala, sentará bien en la muñeca.

La correa es intercambiable por cualquiera compatible de 16 milímetros, pudiendo cambiar la apariencia de este reloj de muñeca fácilmente. Estas, se agarran a la esfera del reloj mediante un enganche universal, incluyendo las herramientas necesarias en el empaquetado. Pasemos ahora a comentar la pantalla, esta vez con algo más de contexto.

La pantalla, culpable de todo lo bueno

Dsc02401

Ya hemos dicho que la pequeña pantalla de este Casio G-SHOCK no es táctil, tampoco es a color, pero sí es la culpable de todo lo bueno que le pasa al híbrido. El cristal ofrece un tacto agradable, pero sobre todo, resistente, lo curioso es que desde la aplicación (hablaremos en profundidad más tarde) podemos cambiar la esfera, otorgando un poco de personalización. No hay watchfaces al estilo de cualquier reloj inteligente, pero al menos tenemos un par de opciones por si no nos convence su estilo predeterminado.

No obstante, durante nuestras pruebas, la esfera por defecto ha sido la protagonista, pues ofrece la suficiente información como para mantenerla. En ella, destaca evidentemente la hora actual, adjuntándonos la fecha (día y mes) junto al día de la semana en la parte superior. Cabe destacar que esta información aparece únicamente en inglés, no siendo una traba para nosotros. Esto es un vestigio de los antiguos relojes digitales que aquí se mantiene.

La batería hace presencia en la parte inferior, con un icono dividido en cuatro parciales que nos informa del porcentaje aproximado en cada momento. Si establecemos una alarma, veremos el aviso "ALM" junto a la batería y al indicador Bluetooth. Porque sí, cuenta con conectividad Bluetooth lo que le permite transformarse en un híbrido entre smartwatch y reloj digital. Adelantándonos, podríamos decir que se queda a medio camino, pareciéndose más a las últimas bands de turno, al menos en funciones.

Dsc02409

La retroiluminación del panel es de tipo LED, de nuevo, como los grandes clásicos. Por lo tanto, no contamos con ajuste del brillo: tiene un único tono y nivel, más que suficiente para mejorar la visibilidad en entornos oscuros. El contraste también es el punto fuerte de este tipo de pantallas, aportando una mejor visibilidad cuando lo orientamos hacia una fuente de luz. Evidentemente, no hay brillo automático pero sí cuenta con la función automática de iluminación, es decir, si alzamos el brazo orientándolo hacia nuestros ojos, se encenderá.

No podemos olvidar los ángulos de visión, aspecto beneficiado por este apartado 'retro'. En cualquier situación, siempre que tengamos la pantalla al alcance de los ojos, podemos consultarla sin temor a perder visibilidad. Algo que tenemos a medias, o de forma similar, es la función 'Always On Display'. Gracias a las características del visor, los elementos en pantalla siempre serán visibles sin acarrear un consumo elevado de batería. Como decíamos al inicio de este apartado, la pantalla es culpable de las bondades de este reloj.

Destacando en funciones sin descuidar ningún apartado

Dsc02394

Para comentar el apartado del rendimiento volvemos a lo mismo: esto no es un smartwatch al uso, así que no encontramos un procesador especializado, ni memoria RAM, ni siquiera tiene aplicaciones. Y eso es precisamente lo que busca el target de este wearable: un reloj digital con funciones inteligentes.

Por lo tanto, no encontramos un sistema operativo común, sino que Casio lo ha dotado con una especie de "sistema" preparado específicamente para él. La navegación entre funciones es fluida todo el tiempo, pues no tenemos procesos en segundo plano ni elementos que ralenticen la interfaz, aunque al finalizar un ejercicio deportivo la transición a la pantalla principal tardará más de lo debido con un mensaje de "Please Wait". Eso sí, esto nos evita el calentamiento que sí tienen otros productos similares, por lo que siempre permanecerá fresquito.

Es la ventaja de la simplificación de un reloj híbrido, dependiente del smartphone como compañero. Ahora pasemos a comentar todas sus funciones:

  • Modos deportivos disponibles: carrera, paseo, entrenamiento en gimnasio.

Tanto si activamos el seguimiento de carrera como el de paseo, el reloj nos mostrará en directo la distancia recorrida así como la velocidad y la frecuencia cardíaca durante la actividad. Para ampliar la información en los modos deportivos, bastará con pulsar el botón izquierdo inferior, así alternaremos entre pantallas.

Dsc02398

Se añade también la longitud de zancada y el número de pasos. Cabe mencionar que para obtener nuestra ruta de entrenamiento cuando salimos a la calle, es necesario llevar el móvil encima porque este reloj híbrido no cuenta con GPS en sus entrañas.

  • Monitorización del sueño:

Toda la información relacionada con nuestro descanso se aglutina bajo la sección "Nightly Recharge", con un análisis muy profundo de la calidad del sueño. A lo típico de las horas que hemos echado durmiendo, se añaden datos de valor como el tiempo en distintas fases (ligero, REM y profundo), las interrupciones, la carga de sueño y una valoración general (mostrada en un gráfico muy ilustrativo). Aunque toda esta información es visible desde el reloj, en la app se muestra de una mejor manera.

  • Conteo de pasos: parece bastante preciso y se une en una misma categoría junto a las calorías quemadas y la frecuencia cardíaca.
  • Frecuencia cardíaca: es obtenible de manera manual, forzándolo desde la app o desde el reloj, pero sin duda lo mejor es llevarlo automático. De esta manera, tendremos un seguimiento pormenorizado de los latidos del corazón, con una precisión bastante sólida.
  • Recordatorio de pasos: desde la aplicación, marcamos una meta de pasos diarios, y el reloj mostrará una notificación al haberlos alcanzado.
  • Oxígeno en sangre: en cuestión de segundos tendremos el valor porcentual de oxígeno en sangre. De igual manera, es posible activarlo desde el móvil o simplemente desde la muñeca. No nos ha fallado ni una sola vez, siempre que respetemos el aviso de sujetarlo y mantenerlo en la posición apropiada.
  • Ejercicios de respiración: marcando un tiempo predeterminado, nos guiará por una sesión de respiración para mejorar nuestros hábitos respiratorios.
Dsc02391
  • Reloj mundial: posibilidad de añadir relojes de distintos lugares, para así comprobar la hora de cualquier región rápidamente.
  • Almanaque: en esta sección, veremos la salida y puesta del sol además de la fase lunar, tanto en el día actual como en los próximos.
  • Notificaciones: sí, tal como lo lees, este Casio nos muestras las notificaciones que llegan al móvil en un formato simplificado. Desde Casio Watches marcaremos qué notificaciones se enviarán al reloj, llegando sin ningún problema. Quizá el mayor inconveniente de recibirlas en la muñeca es la propia pantalla del reloj, siendo muy pequeña para leer mensajes largos, pero como método de aviso nos vale. Sólo podremos visualizarlas y posteriormente limpiarlas para que quede limpio el apartado y seguir recibiendo nuevas.
  • Cronómetro y temporizador: no podían faltar, como es obvio, estas funciones básicas de un reloj.

Un gran poder conlleva una gran app

Un dispositivo de estas características depende de una aplicación totalmente funcional. La conexión con el móvil es muy sencilla descargando la app oficial "Casio Watches", que incluye una suite de herramientas y opciones para personalizar al máximo la experiencia.

Captura App1

Chapeau por Casio en este sentido, la app ha cumplido (y superado) nuestras expectativas. Desde el comienzo, denota el cariño y mimo puestos en ella, con una sincronización sencillísima del reloj con el móvil. A partir de ahí, ofrece todo lo que debería tener: personalización de cada modo deportivo, selección de modos visibles (para quitar del reloj algún modo que no usemos), posición del reloj, cambio de esferas, ajustes de las notificaciones, entre otras muchas.

Captura Ejercicio

Un sinfín de funciones para exprimir este Casio G-SHOCK, que como hemos mencionado anteriormente, destaca por la alta personalización. Los llamados "widgets" conforman los elementos que veremos al pulsar el botón de modo, podemos hacerlos desaparecer para un acceso más rápido a los que verdaderamente necesitamos. Seguimos mencionando apartados de la app, útil también para buscar nuestro teléfono si lo hemos perdido de vista, la app permite establecer un tono que sonará al activar esta función desde el reloj.

La hora se sincronizará con nuestro móvil, pudiendo cambiar entre dos modos de visualización: 24 o 12 horas. Cada vez que activemos el Bluetooth, esta se actualizará por si se producen desfases. Por último, en el apartado "Mi página" veremos un resumen diario con gráficos donde se nos mostrará lo que Casio llama "Lifelog" (algo así como "registro de vida" en español), además de la "recarga nocturna".

Captura App Hora

Lo cierto es que la aplicación, aparte de ser de alto nivel y útil, no nos obliga a usarla constantemente para realizar ciertas tareas. Casi todo lo podemos hacer desde el reloj, siendo la app una manera más visual de proceder, y quedándose en exclusiva la configuración inicial y de algunos datos personales que estableceremos el primer día.

Una autonomía a caballo entre un smartwatch y una smartband

Dsc02407

En este tipo de wearables, la autonomía suele ser superior a la de los smartwatch que llevan sistemas operativos completos, pero nos quedaba la duda de hasta dónde llegaría. Pues nada lejos de la realidad, la batería que equipa este híbrido con aires retro es suficiente para usarlo sin preocupaciones. No tenemos una autonomía de una única jornada, ni tampoco de dos o tres semanas como en algunas pulseras cuantificadoras. Aquí nos quedamos en un término medio que satisfará a todos los usuarios.

Tras varias semanas usándolo, en diferentes condiciones, llegamos a la conclusión de que proporcionará una vida útil de entre cinco y ocho días antes de pasar por el enchufe. Todo dependerá, claro está, del uso que le demos: si le exigimos con la frecuencia cardíaca automática por las noches, el reconocimiento del VO2Max (máxima cantidad de oxígeno que el organismo tiene), o la función de levantar para encender la pantalla, la batería se resentirá.

Dsc02399

Como dijimos anteriormente, el icono de batería que se muestra en el reloj es un claro indicativo, sin dejar lugar a dudas, pero no nos da el porcentaje real. Por tanto, en cuanto quedaba una raya de batería, procedíamos con su carga.

En alguna ocasión dejamos que se agotara casi al completo, y es curioso cómo responde el reloj ante tal situación. Concretamente, este desactiva las funciones inteligentes y la conexión Bluetooth, pasando a ser un reloj digital al uso. En este modo, el reloj tiene una autonomía casi infinita, pues mediante la luz solar mantiene estas funcionalidades básicas.

Por otro lado, es digno de mención el cargador (incluido en la caja), pues es muy llamativo. Se trata de una pinza de un tamaño medio que se agarra a los pines traseros de carga, siendo muy fácil de usar. Ninguna dificultad con este formato, de hecho, nos ha parecido bastante acertado porque nos quita el temor a conectarlo erróneamente o a que se suelte en algún momento. El tiempo de carga no es excesivo en ningún sentido, podremos completarla hasta el 100% en algo más de una hora.

Casio G-SHOCK DW-H5600, la opinión de Xataka Móvil

Dsc02410

Este Casio G-SHOCK nos ha sorprendido, siempre para bien. Es un reloj híbrido que se queda a medias, mejorando las smartband sin llegar a las múltiples posibilidades de un smartwatch con Wear OS. La pantalla, otro acierto más, porque colabora en la autonomía y es certera para el usuario medio de este reloj. ¿A quién va dirigido? Pues a todo aquel que busque un reloj inteligente para seguimiento deportivo y de salud, pero que no necesite funciones avanzadas de software como apps o unas notificaciones completas.

La precisión con la que analiza nuestros pasos, la calidad del sueño o las actividades deportivas, alcanzan un alto nivel, sin fisuras. Además, está diseñado para enfrentarlo a cualquier situación adversa, como las que se presentan en algunos deportes de riesgo. Casio no necesita florituras ni un sistema operativo para ofrecer un reloj digital híbrido, potenciado con características inteligentes sin ausencias importantes. Por si fuera poco, nos parece un wearable bonito, siempre dentro de su target.

No cabe duda de que el tradicional fabricante de relojes ha dado en la tecla con este modelo, acercando dos mundos que hasta hace poco parecían completamente opuestos: el de los relojes digitales "de toda la vida" y el de los nuevos relojes, con inteligencia para monitorizar todas nuestros movimientos. Una compra recomendada para los más aventureros o que simplemente aborrezcan tanto smartwatch con autonomías por debajo de la jornada.

8,3

Diseño 8,5
Pantalla 8
Autonomía 9
Interfaz 8
Software 8,25

A favor

  • Su diseño que recuerda a otras épocas
  • Buena autonomía
  • Precisión en el seguimiento deportivo y de salud
  • Una pantalla clásica que engrandece al dispositivo

En contra

  • Por poner alguna pega, hubiera estado bien una función para responder llamadas
  • Falta de GPS
  • Debido a su precio, algunos preferirán un smartwatch al uso


El terminal ha sido cedido para el análisis por parte de Casio. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Comentarios cerrados
Inicio