Poco se puede decir sobre una de las redes sociales más populares, Instagram, que recientemente añadió algunos cambios a su plataforma. Por un lado, será capaz de identificar las imágenes generadas con inteligencia artificial, por otro, evitará que desconocidos contacten con nosotros.
Pero no son los únicos cambios, porque Instagram acaba de anunciar que estrenará un feed cronológico para dos elementos de su red social: los Reels y las Historias. Y hay un motivo por el que lo ha añadido.
Instagram respeta la normativa europea
Hemos mencionado únicamente a Instagram como la protagonista de esta noticia, pero incumbe a algún servicio más de Meta. Según la información de The Verge, los usuarios de Instagram y Facebook en Europa ganamos más opciones para evitar formar parte del algoritmo de la empresa americana.
De acuerdo a las palabras de Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, los usuarios localizados en el viejo continente podrán hacer uso de funciones como los Reels o las Historias, así como la búsqueda de Facebook, sin necesidad de ver contenidos clasificados por el propio algoritmo de recomendación.
Por tanto, en ambas redes sociales, tendremos la posibilidad de ver estos elementos sólo provenientes de los contactos a los que seguimos. Además, estos contenidos estarán clasificados por orden cronológico, de más recientes a más antiguo.
De la misma manera, los resultados de búsqueda se ven afectados: al introducir un término, sólo nos aparecerán resultados basados en nuestra búsqueda concreta. No saldrán contenidos relacionados con nuestra actividad ni intereses, por lo que el algoritmo deja de influenciarlos.
"Los usuarios tendrán la opción de ver Historias y Reels sólo de las personas a las que siguen, clasificadas en orden cronológico"
Este cambio que sólo se aplicará en Europa tiene una razón de ser. Meta debe cumplir la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, que protege al usuario. Esta, muestra ya su impacto en Instagram, y es que se enfoca en cómo las grandes tecnológicas moderan el contenido en sus distintas plataformas.
La DSA (por sus siglas en inglés, Digital Services Act), exige a las plataformas online que permitan al usuario eliminar las recomendaciones personalizadas basadas en un seguimiento de su actividad. TikTok fue la primera, anunciando un cambio similar al de Instagram a principios de este mes.
El objetivo de Meta, según comenta Clegg, es cumplir con la normativa actual para finales de este mes. Para ello, han necesitado el trabajo de más de 1.000 empleados, enfocados en la ley europea. Eso sí, la pantalla principal de Instagram, donde vemos las publicaciones, ya está ordenada cronológicamente desde el pasado año.
Todo este tema de las regulaciones y normativas han supuesto algún cambio más en Meta: la empresa lanzó una biblioteca de anuncios para ser más transparentes en relación con la publicidad, ofreciendo detalles sobre cómo funcionan sus algoritmos. Otro foco de la empresa americana es la denuncia de contenidos ilegales, lo que dará a los usuarios de la UE más información sobre las decisiones de moderación.
Imagen de portada | Bing Image Creator con edición
Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Restringir, silenciar y bloquear en Instagram: en qué se diferencian estas formas de limitar interacciones