Casi desde sus inicios, para iniciar sesión en WhatsApp era necesario introducir un código de seis dígitos que llega por SMS al número de teléfono vinculado. Y aunque esta opción seguirá presente si lo deseamos, WhatsApp ha añadido ya soporte para passkeys, algo que ya se estaba probando y ahora empieza a llegar a algunos usuarios.
Cabe decir que esto no supondrá desvincular por completo un número de teléfono de una cuenta de WhatsApp. De hecho, seguirá siendo necesario y la opción del código por SMS seguirá vigente. Lo que se hace ahora es dar la alternativa de poder iniciar sesión de la misma forma que desbloqueamos el móvil si eso nos resulta más cómodo.
Cómo funcionan las passkeys de WhatsApp y cómo ver si tu móvil ya lo tiene
Eso de recibir un SMS cuando iniciamos WhatsApp en un móvil no es tanto un capricho de la app como sí una medida de seguridad frente a posibles usos no autorizados de nuestra cuenta. Es un método de verificación en dos pasos, aunque hace ya tiempo que los SMS han dejado de ser la opción más segura.
Con el fin de evitar caer en estafas relacionadas y/o que alguien con acceso a nuestros SMS pueda acceder a nuestra cuenta, WhatsApp añade la posibilidad de iniciar sesión usando nuestra huella, rostro, código de seguridad del móvil o contraseña. El método es el mismo que el que usamos para desbloquear el dispositivo.
Este ajuste está comenzando a llegar a algunos usuarios y se encuentra dentro de los ajustes de la aplicación, entrando en la sección 'Cuenta' y bajo el nombre de 'Claves de acceso'. Si te aparece esa sección, deberás pulsar en 'Crear clave de acceso'.
Al final es lo que es este nuevo método, una clave de acceso (o passkey). Un método mucho más seguro que el del SMS y que se almacena de forma segura en el dispositivo mediante el gestor de contraseñas que tengas en el móvil (si no tienes ninguno, será el de Google en Android y en el de iCloud en iOS).
Este método de acceso nos servirá también para no quedar pendientes de los servidores de la plataforma en aquellas ocasiones en las que no recibimos el código de verificación de WhatsApp. Así, si tienes que reinstalar la aplicación por cualquier razón (al formatear el móvil, por ejemplo) este método te será mucho más sencillo, rápido y seguro.
Cabe señalar nuevamente que esta es una función que está aún desplegándose y aunque es recomendable tener la app actualizada, no es garantía de que vaya a aparecer. Viendo su importancia, que incluso la propia app lo recomienda cuando se configura por primera vez, es evidente que no tardará en llegar a todo el mundo. Por tanto, si no te aparece aún, sólo te queda tener algo de paciencia hasta que te llegue.
Vía | Xataka Android
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver 5 comentarios