¿Quién nos diría que las aplicaciones de la administración llegarían a tan buen nivel? Eso es lo que pensamos tras descubrir apps para nuestro móvil como «Mi Carpeta Ciudadana» -que se actualizó recientemente- entre otras como Cl@ve, Certificado digital FNMT o MiDGT. Ahora, la propia Junta de Andalucía, ha trasladado la solución del Estado a la Comunidad Autónoma del sur.
Hemos estado probando «Carpeta Ciudadana», disponible tanto en iPhone como en Android, y tenemos mucho que contar. Esto es todo lo que permite hacer desde el móvil, con trámites y consultas personales que estarán bajo control. No tiene desperdicio.
Una app sencilla, bien desarrollada y con cientos de trámites
No cabe duda de que las aplicaciones de la administración han mejorado sobremanera. «Carpeta Ciudadana» de la Junta de Andalucía es otro claro ejemplo de ello: nada más la abrimos, vemos una interfaz influenciada por su homónima, con un panel de inicio que aglutina diversas opciones y un calendario que nos mantiene informados de trámites pendientes y cercanos en el tiempo.
A partir de ahí, utilizaremos el menú inferior para navegar por los distintos apartados de la aplicación: «Trámites», «Mis Datos», «Calendario» y «Ajustes». Dentro del apartado de trámites, podemos consultar notificaciones, comunicaciones, expedientes, procesos selectivos (por si nos hemos presentado a oposiciones), registros y hasta los pagos que hemos hecho a la administración local.
En relación a nuestros datos, permite consultar información personal como la situación familiar, la de empleo (si somos demandantes, o nuestra vida laboral), los estudios y formaciones e incluso otras relacionadas con el sistema sanitario. Como vemos, acumula decenas de consultas de todo tipo y de diversos ámbitos.
En la cuarta pestaña, «Calendario», veremos una lista de tareas pendientes, como la renovación del certificado electrónico y otros quehaceres que tengamos que realizar pronto. Por último, los «Ajustes» permiten cambiar parámetros como las notificaciones que recibimos, con una configuración pormenorizada de cada tipo de alerta.
También aquí se permite cambiar el PIN de seguridad: un código de cuatro digitos que debemos establecer la primera vez que iniciamos sesión. Que por cierto, para entrar con nuestro usuario, es posible hacerlo usando tanto el método Cl@ve como el certificado digital.
¿Quieres descargarla en tu smartphone? La recomendamos si perteneces al sur de España: puedes instalarla gratis desde Google Play Store en caso de poseer un móvil Android o desde la App Store en el caso de los iPhone de Apple.
Más información | Junta de Andalucía
En Xataka Móvil | Por qué ya no funciona tu certificado digital y cómo puedes tenerlo activo de nuevo
Ver 0 comentarios