¿Andas buscando la aplicación Ace Stream y no sabes muy bien qué es o lo que implica su funcionamiento? Esta app de reproducción está basada en VLC y distribuye el contenido multimedia en streaming haciendo uso de las redes P2P. Su uso no es ilegal, tampoco la descarga de la aplicación, pero sí puede conllevar riesgos el acceso a contenido no autorizado de determinados enlaces. Además, la aplicación Android implica un cierto riesgo de seguridad y de privacidad; tanto si se utiliza en un dispositivo móvil como en Android TV.
Con el auge del IPTV y de las listas públicas de canales de televisión hay una herramienta imprescindible si queremos tener acceso a todo ese contenido en nuestro smartphone, tablet o televisión: una aplicación IPTV. Son muchas las disponibles, basta con hacer la búsqueda en Google Play para descubrir que el campo está más que abonado. Aunque existen nombres propios que de por sí tienen gran protagonismo, como Ace Stream. ¿Has leído sobre esta aplicación y no sabes bien cómo funciona y lo que puedes hacer con ella? Llegaste al lugar indicado.
Ace Stream es una aplicación que, de serie, viene vacía
Como todas las aplicaciones de este estilo que se fundamentan en canales de reproducción, Ace Stream no incluye contenido nada más instalarse. Esto es, necesita una ID de streaming; dirección desde la que Ace Stream irá descargando lo que necesite para reproducirlo en la pantalla del dispositivo, ya sea móvil como tablet o Android TV. Y aquí es donde radica el aura que rodea a la aplicación: pese a que Ace Stream es perfectamente válido para reproducir contenido legal, se ha popularizado su uso para lo contrario.
El cliente de reproducción está disponible en la tienda Google Play para descargar en la mayoría de dispositivos Android, televisión incluida: basta con hacer una búsqueda. La descarga está disponible en la tienda española de Android y abre la puerta al uso en este sistema operativo. No entraña demasiado misterio en su uso más allá de abrir la aplicación, pulsar sobre los tres puntos superiores de menú y cargar la ID que se desee.
Pese a que la aplicación Android está disponible abiertamente en España, la web sí aparece bloqueada: LaLiga y Movistar la incluyen en un listado junto a otras 78 direcciones web. La app Ace Stream no vulnera la legalidad, sí puede hacerlo la reproducción desde IDs de contenido no autorizado. Hay que tener mucho cuidado con el uso que se hace de la aplicación, igual que con el resto de apps relacionadas con la IPTV.
En cuanto a la seguridad del propio software, hemos descargado Ace Stream desde Google Play, para después pasarlo por Virus Total, y nos hemos encontrado con un positivo por troyano (lo mismo ocurre con el APK descargado desde la web de Ace Stream). Lo detectó Trend Micro, es relativamente habitual que salte en los APK sin que entrañe un verdadero peligro, pero vale la pena tenerlo en cuenta si se valora la seguridad. Ace Stream está basado en VLC, también se fundamenta en código libre y tiene su propio GitHub, algo desactualizado en lo que a versiones de Android se refiere. Las versiones que actualmente se distribuyen de las apps están desarrolladas por Innovative Digital Technologies y se han alejado en buena medida de su base Open Source: esta empresa recoge una enorme cantidad de datos de uso. Y de la que no hemos encontrado ningún registro legal, por otra parte.
Según consta en la política de privacidad de Ace Stream (enlazamos la página a través de Wayback Machine porque su web no es visible en España por requerimientos legales), el servicio recoge de la aplicación y de su uso datos como el proveedor de Internet, la ID del dispositivo, el IMEI del teléfono, todas sus apps instaladas, la dirección MAC del módem y los datos del WiFi. Además, dichos datos van asociados al nombre de usuario, ya que Ace Stream pide registro para su uso (aunque no es imprescindible, sí se pone muy pesado con ello).
Úsalo bajo tu cuenta y riesgo
Como herramienta que es, Ace Stream abarca un enorme abanico de usos. Cualquiera puede emitir un acontecimiento propio sin vulnerar los derechos, el P2P es perfecto para la tarea, aunque lo cierto es que el servicio suele usarse para lo contrario, en especial para obtener acceso no autorizado a acontecimientos deportivos. Desde Xataka Móvil no recomendamos estos usos. Además, el propio software despierta dudas: ahora que ya sabes lo que implica, úsalo bajo tu cuenta y riesgo.
En Xataka Móvil | Persecución de LaLiga a las aplicaciones IPTV: quieren borrarlas de tu móvil
Ver 1 comentarios