Una de las grandes reivindicaciones de los usuarios de Instagram aparece por fin en las apps móviles: eliminar por completo la cuenta ya está disponible como una opción integrada en la aplicación de Instagram para iPhone. También el borrado de la cuenta de forma temporal: ya no es imprescindible acceder a la web para eliminarla.
Como suele ocurrir en la mayoría de servicios web y aplicaciones, resulta muy sencillo darse de alta en Instagram y bastante complicado borrar la cuenta una vez el usuario se ha arrepentido de mantenerla. Instagram siempre ocultó el borrado de la cuenta ya que requería un proceso a través de la web de Meta que quedaba oculto para el usuario. Eso ha cambiado, pero sólo para iPhone. Los usuarios de Android tendrán que esperar..
Elimina la cuenta para siempre o de forma temporal
El cambio en la manera de funcionar surge a raíz de una norma impuesta por Apple a todos los desarrolladores de la App Store: cada aplicación que ofrezca la posibilidad de abrir una cuenta desde la app también tiene que ofrecer la eliminación de dicha cuenta de la misma manera, desde esa misma app. Y es justo lo que ocurre ya con Instagram.
Todos los usuarios que utilicen Instagram en su iPhone, o la aplicación móvil en el iPad, tienen ya la posibilidad de borrar su cuenta sin salir de la aplicación. Adiós a las complicaciones y con dos tipos de borrado accesibles: el temporal, para dar cierto margen de recuperación, y el definitivo. Antes de proceder con la eliminación es importante valorar si realmente desea borrarse la cuenta.
Los pasos para borrar la cuenta de Instagram desde el iPhone son los siguientes:
- Antes de empezar con el borrado de tu cuenta nuestra recomendación es que descargues primero todas tus fotos y vídeos para así tener una copia de seguridad de lo que hayas subido a Instagram.
- Abre tu aplicación de Instagram en el iPhone (o iPad).
- Ve a tu perfil (abajo a la derecha, en el menú inferior) y pulsa en las tres barras superiores de menú.
- Selecciona "Configuración".
- Entra en "Cuenta".
- Aprieta en "Eliminar cuenta" y elige si quieres un borrado temporal ("Desactivar cuenta") o si lo que deseas es eliminar tu Instagram por completo ("Eliminar cuenta").
Si eliges eliminar la cuenta por completo tendrás un periodo de 30 días durante el cual podrás recuperarla con sólo iniciar sesión de nuevo. Si durante esos 30 días no utilizas en absoluto Instagram tu cuenta desaparecerá para siempre; junto con todas las fotos, comentarios, vídeos, Reels e Historias que hayas subido.
Este proceso aún no está disponible en los móviles Android. En el caso de que desees borrar tu cuenta de Instagram, y tengas un móvil con Android, puedes eliminarla siguiendo el proceso habitual de borrado.