La Unión Europea establece una serie de obligaciones para las plataformas y servicios denominadas como guardianes de acceso. Telegram no ha cumplido hasta ahora los requisitos para entrar en la lista pero, según indica la BBC, algunos legisladores europeos creen que debería estar.
Para que una plataforma sea considerada un guardián de acceso necesita contar con 45 millones de usuarios mensuales en Europa, mientras que Telegram informó a Europa que contaba con 41 millones. No obstante, la Comisión Europea estaría estudiando la metodología para contar estos millones de usuarios al sospechar que la cifra real podría superar el umbral requerido.
Telegram, a punto de ser guardián de acceso
El pasado mes de abril Pavel Durov celebraba que la aplicación había llegado ya a los 900 millones de usuarios, siendo la sexta aplicación más usada y descargada. De esos 900 millones de usuarios en todo el mundo, con que 45 millones de ellos estén dentro de la Unión Europea, la aplicación entraría en el mismo saco que WhatsApp, Instagram o Telegram, convirtiéndose así en una guardiana de acceso.
La cifra no es baladí, sino que se corresponde aproximadamente con el 10% de la población de la Unión Europa. Las plataformas y servicios que superan los 45 millones de usuarios entran en la definición de guardianes de acceso y deben acatar una serie de obligaciones de qué pueden y qué no pueden hacer establecidas en la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, DMA y DSA respectivamente.
Estas limitaciones están obligadas a abrir sus sistemas a otros servicios (interoperabilidad) así como nuevos mecanismos para dificultar la expansión de desinformación, por nombrar algunos ejemplos. Como consecuencia, algunas compañías han argumentado no llegar al mínimo de 45 millones de usuarios para librarse de implementar estos cambios. Así, Apple logró que iMessage no entrara en la lista. Podría ser también el caso de Telegram.
Telegram argumentó contar con 41 millones de usuarios en Europa, cuatro menos de los necesarios para entrar en el mínimo necesario, aunque algunos legisladores europeos no estarían del todo satisfechos con el recuento. Según BBC, la discordia se encontraría en que la aplicación cuenta con muchos canales donde se puede consultar información sin enviar mensajes y que, quizá, no se estén incluyendo en las estadísticas.
Como consecuencia, un representante de la Unión Europea estaría estudiando la metodología para contar usuarios de Telegram. La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, comentó hace unas semanas que "Consideramos que Telegram es una plataforma lo suficientemente grande como para estar sujeta a los mismos requisitos que Facebook, X y YouTube", además de pedir a la Comisión que no se fíe demasiado de las cifras proporcionadas por la direccion de Telegram.
Imagen de portada | Generada con IA
Vía | BBC
En Xataka Móvil | Telegram cada vez sustituye más apps en mi móvil. Y no solo de mensajería
Ver 1 comentarios