Arranca el mes de julio, y con él llega el nuevo paquete IVA de comercio electrónico, mediante el cual tiendas como Aliexpress tendrán que aplicar el impuesto sobre el valor añadido, del que hasta ahora estaban exentos los productos de menos de 150 euros. Esto provocará un aumento generalizado de los precios, ya que los vendedores tendrán que repercutir el IVA al cliente.
La duda que surge es si estos precios se reflejarán en Aliexpress o habrá sorpresas, y la respuesta es que un poco de las dos. En la portada de Aliexpress los precios siguen como siempre, así que vamos a enseñarte cómo puedes consultar el precio final con IVA para evitar sorpresas.
La app de Aliexpress ahora tiene un poco de trampa
Estás navegando por Aliexpress. Entre miles y miles de productos escoges uno: marca 50 euros en el precio, pero en el carro te van a cobrar más de 60. Con la llegada del IVA a Aliexpress cambia un poco el método a la hora de comprar.
Dentro de la interfaz todo sigue como antes. Los precios de los productos chinos siguen siendo los de siempre, bastante bajos. Cuando pulsas sobre ellos tampoco hay variación en el precio, y es que hasta que no nos vamos al apartado de compra, no se indica el porcentaje de IVA que pagamos.
Es decir, que si no quieres andar haciendo el cálculo manualmente, tienes que llevarte el producto al apartado de compra para consultar su precio final. Aliexpress ha añadido el IVA aquí, donde aparece el precio final junto a cupones, códigos de descuento y más.
¿Qué hay de Aliexpress Plaza?
El mayor problema se concentra en Aliexpress Plaza, donde hemos notado un incremento en buena parte del catálogo. Este aumento en el precio a día 1 de julio parece un claro indicativo de que los fabricantes han repercutido el IVA en el propio precio del producto, pero no se indica en ningún lado que dicho IVA está aplicado.
Es decir, si hace un mes un móvil estaba a 160 euros y ahora está a 200, no tienes la certeza de que se le haya aplicado el IVA. Nada impide al transportista solicitarte el 21% de IVA en la entrega en el caso de que no haya sido así.
En otras palabras, si el producto tiene el aviso del IVA en el apartado de comprar, podremos estar tranquilos de que se queda pagado. En el caso de que no sea así, conviene consultar con el propio vendedor para saber si el producto tiene o no tiene IVA incluido.
Ver 2 comentarios