En marzo del pasado 2019 nos hacíamos eco de la incorporación de Maldita.es y Newtral al equipo de verificación de noticias de Facebook. La compañía de Zuckerberg lleva tiempo queriendo luchar contra las fake news, y en su más reciente comunicado explican cómo estas medidas empiezan a aplicarse desde ya.
Desde investigación del contenido subido a la red social mediante algoritmos de IA a la asociación con equipos como el de Newtral, Facebook ha endurecido sus políticas para con los vídeos manipulados, mostrando nuevos avisos en los mismos y bloqueando la reproducción automática de los mismos.
Facebook, a la caza de las noticias falsas
Facebook ha comentado en su Newsroom que está endureciendo sus políticas contra las noticias falsas. Estos contenidos incluyen deepfakes, informaciones objetivamente falsas, imágenes manipuladas con Photoshop y demás. Esta política aplica a todos los contenidos de la red social, salvo al contenido catalogado como parodia o sátira.
La compañía apunta a que está colaborando con medios como Reuters, distintas universidades, agencias de verificación de hechos y gobiernos para lograr detectar de una forma más precisa las noticias falsas. De hecho, este es solo el primer movimiento sobre el tablero, ya que indican que, en un futuro, los contenidos falsos se eliminarán de forma automática, sin ni siquiera mostrar el aviso que hoy podemos apreciar.
El marcado de noticias como falsas ya ha empezado a verse en la red social. Por ejemplo, la viral imagen referente a los incendios de Australia, que tanto se ha compartido por internet durante el día de ayer. Del mismo modo, también se censuran algunos bulos relacionados con salud, como los clásicos de beber tantos vasos de agua aportan tantos beneficios.
The crack down on false information is real! Facebook and Instagram are taking out the water truthers 😑😑 pic.twitter.com/C1U1BMj1Lu
— Wesley Robinson (@SirWesleyThe1st) January 2, 2020
En España le ha tocado al líder de VOX
¿Qué es esto? 😡😡😡😡😡
— Victoria Juárez (@victoriajuarezc) January 5, 2020
He compartido un post de @Santi_ABASCAL en Facebook y así ha quedado.
¿Os pasa también a vosotros? pic.twitter.com/VCqZtAIjeN
En lo referente al caso España y el tweet viral, lo que ha sucedido es que Facebook ya marca automáticamente contenidos como falsos, gracias en este caso a Maldita.es., un medio sin ánimo de lucro que trata de "dotar a los ciudadanos de herramientas para que no se la cuelen." No obstante, no ha sido Maldita.es la que ha marcado el contenido como falso, sino el algoritmo de Facebook.
Ayer mismo se hacía viral un tweet en el que una usuaria manifestaba que Facebook había marcado como falso un contenido compartido por Santiago Abascal, líder de la formación política VOX. En el aviso que daba Facebook, se indicaba que las afirmaciones principales de la información eran objetivamente falsas. Desde VOX, no tardaban en tachar este movimiento de censura, expresando públicamente su descontento. Hemos contactado con ellos para que lo expliquen en mayor profundidad.
"Nosotros no hemos marcado la publicación de Abascal como falsa: el programa de verificación por parte de terceros no permite marcar las publicaciones de políticos (algo que hemos criticado desde el primer momento que nos unimos al programa). ¿Qué ha pasado? Nosotros verificamos ese vídeo atribuido a la afirmación "el PSOE aplaude a bildu" o similares que habían colado varias publicaciones y usuarios de facebook y que eran mentira. El algoritmo de Facebook lo que hace es buscar contenido idéntico en la plataforma y lo marca también como falso. En este caso, la publicación de Abascal era falsa y por eso el algoritmo la marca. No nosotros".
En otras palabras, el algoritmo de Facebook ha catalogado el contenido como falso, basándose en un vídeo que, previamente, había verificado Maldita.es como falso. Esto, hace que la vista previa del contenido indique que este es falso, tras la verificación de, valga la redundancia, verificadores de datos independientes. Tras pulsar en la publicación, Facebook explica que dicho verificador, en este caso Maldita.es, ha indicado que la información es objetivamente falsa.
El movimiento afecta también a la hora de compartir la noticia. Facebook nos volverá a recordar que la noticia es falsa, y si estamos seguros de que la queremos compartir o no. Por el momento, las publicaciones siguen en pie y pueden distribuirse pero, como indicamos anteriormente, Facebook pretende que se eliminen automáticamente en el futuro.
Por el momento, el contenido falso será penalizado a nivel de visibilidad
Si echamos un vistazo al apartado de más información, encontramos algunos datos interesantes. En primer lugar, Facebook indica que si un contenido se marca como falso, aparecerá más abajo en la sección de noticias o, directamente, desaparecerá del apartado descubre de Instagram. Con esto, se logra que se minimicen las visualizaciones de dicho contenido.
Del mismo modo, aquellas páginas o perfiles que compartan de forma reiterada contenidos falsos, serán objeto de restricciones. Entre ellas, que se reduzca la visibilidad de los contenidos de dicho perfil, amén de imposibilitar su monetización.
Asimismo, indican que, en general, la información compartida por los políticas no se suele someter a un proceso de verificación, aunque no lo ha sido así en el caso de Abascal. Esto se debe a que Facebook evalúa cuándo se aplica dicho proceso de verificación y cuándo no, sin indicar exactamente los requisitos para ello.
Los verificadores podrán indicar a Facebook si la información es falsa, parcialmente falsa, verdadera, si tan solo el titular es falso y demás, con el fin de que el contenido se muestre de una forma u otra.
Ver 8 comentarios