El almacenamiento en cualquier dispositivo es un problema y lo peor es que, cuanto más tenemos, más necesitamos. Siempre se va a llenar, por eso las diferentes opciones de almacenamiento en la nube son una bendición, y Telegram tiene mucho que decir ahí.
Y es que, Telegram puede ser un "disco duro en la nube" perfectamente sin necesidad de pagar por la versión premium, ideal para tener ahí copias de archivos y fotos, pero le falta un sistema de gestión para que su uso como almacenamiento en la nube sea óptimo. Ahí es donde entra en juego UnLim, y es de las mejores aplicaciones para Android que puedes descargar.
El espacio ilimitado de Telegram se da la mano con un gestor de archivos
Puede que esto te esté sonando un poco raro, pero realmente puedes guardar cualquier archivo de tu móvil en Telegram, borrarlo del móvil para ganar espacio y seguir teniéndolo disponible en tu cuenta de Telegram.
Cada uno lo usa como quiere, pero yo, por ejemplo tengo un chat para las fotos RAW del iPhone 14 Pro, otro chat para los RAW de móviles Android, otro para fondos de pantalla en alta calidad que siempre tengo disponible tenga el móvil que tenga y otro chat para guardar archivos importantes del trabajo.
Como digo, cuando almacenas en Telegram, puedes borrar el archivo del móvil porque seguirá disponible en la app de mensajería, no va ligado al contenido de tu galería. El único límite es que cada archivo debe pesar como máximo 2 GB en la versión gratuita y 4 GB si tienes Telegram Premium.
Ahora bien, es un poco rollo tener que hacer carpetas manualmente como si fueran chats, fijarlas a la parte superior de la aplicación para que siempre estén disponibles y sería ideal un gestor de archivos, pero ahí UnLim tiene la solución.
La aplicación es gratuita (aunque con anuncios bastante insistentes que aparecen prácticamente cuando subimos cualquier archivo) y es una especie de Google Fotos, pero bebiendo del almacenamiento gratuito de Telegram. Una vez la instalas, la app se encarga de describir sus funciones y... a funcionar.
El diseño es similar a Google Fotos, incluso con parte de su lenguaje de diseño en lo que tiene que ver con los iconos y los recuadros de búsqueda, y su uso es extremadamente simple.
En la parte inferior tenemos la galería (que es donde podemos subir archivos), las carpetas (un gran directorio en el que formar nuevas carpetas, pero también donde vemos todos los archivos que hemos subido a Telegram) y el apartado de configuración donde tenemos opciones de sincronización automática, la posibilidad de usar una app de escritorio y la optimización de búsqueda y catalogación automática de archivos.
Es una aplicación muy sencilla, pero también de lo más potente gracias a que añade justo eso que le faltaba a Telegram para convertirse en uno de los mejores almacenamientos en la nube que podemos instalar en nuestro móvil.
Y lo mejor es eso, que no hace falta pagar por planes generosos como Google One (aunque tiene ventajas como la posibilidad de usar el borrador mágico de los Pixel), OneDrive o Dropbox.
UnLim: Unlimited cloud storage
UnLim es un almacenamiento en la nube ilimitado y gratuito donde todos pueden cargar sus archivos de forma segura y rápida. El almacenamiento no está limitado. No es necesario comprar nada. Completamente gratis y simple.
En Xataka Móvil | Cómo guardar todas las fotos de tu teléfono en la nube: comparativa de servicios disponibles y precio
Ver 5 comentarios