Ir a la playa siempre es una delicia. O no. Las hay marcadas con bandera negra por ONGs como Ecologistas en Acción, catalogación que se obtiene cuando en estas no se dan las condiciones más adecuadas. Recientemente han publicado un nuevo informe en el que figuran varias playas españolas y el asunto no mejora mucho lo ya visto en 2022.
Contamos casi 50 banderas negras en España en todo el recorrido de nuestras costas. Esto es algo que nos debería importar a todos y si quieres conocerlas, ya sea para evitarlas o simplemente por curiosidad, han lanzado también un mapa en el que se pueden consultar.
Contaminación y hasta playas caninas inadecuadas
Son hasta 48 playas las que Ecologistas en Acción ha marcado con bandera negra, incluyendo Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y Baleares. Si bien en su informe ofrecen explicaciones amplias sobre las razones que les empujan a añadir esta catalogación, se podría resumir fundamentalmente en el asunto de la contaminación.
Dicen en la ONG haber analizado los vertidos, contaminación y basuras de nuestras playas a la hora de determinar si cumplen con lo recomendable. También tienen en cuenta otros factores como la urbanización alrededor de las mismas, si suponen un buen lugar para la fauna local o la frecuencia de banderas rojas.
En cualquier caso, es importante destacar que no se trata de una especie de ranking con las playas más contaminadas o algo similar. De hecho, aunque se tienen en cuenta esos puntos relativos a la contaminación y en buena parte se adjudican con ello, lo que en esencia pretenden es, teniendo en cuenta los diversos factores, ver cuáles son las playas que no cuentan con las mejores condiciones a todos los niveles.
En lo que a nosotros como ciudadanos respecta, han creado un mapa para Google Maps en el que poder observar con claridad en qué lugares están situadas estas banderas. Puedes verlo a continuación de este párrafo, aunque también puedes acceder a través de este enlace en el navegador y abrirlo después en la app de Google Maps.
Entrando ya en la división que hacen en Ecologistas en Acción de las 48 playas catalogadas con bandera negra, nos encontramos esto:
- Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre (17).
- Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (12).
- Contaminación química, lumínica y/o acústica (6).
- Afecciones a la biodiversidad (6).
- Acumulación de basuras marinas (3).
- Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (2).
- Otras (2).
Como curiosidad, destacan que en algunos lugares no se ha tenido en cuenta el impacto de las playas caninas. Citan en este caso la playa de A Calzoa en Vigo como un territorio catalogado por el ayuntamiento como apto para perros, pero desde Ecologistas en Acción recalcan que supone un gran impacto ambiental sobre la fauna litoral, destacando que suele ser lugar de hábitat de muchas aves.
Vía | Xataka Magnet
Más información | Ecologistas en Acción
En Xataka Móvil | El mayor cambio de Google Maps y que transforma cómo visitamos sitios emblemáticos