He ido a China y tengo claro que además de WeChat y AliPay, esta app es imprescindible para navegar en el móvil con tranquilidad

Esta app gratis se ha convertido en imprescindible en mis dispositivos cada vez que viajo a países con censura

Nuno Alberto Mykffc5zole Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En noviembre fui por primera vez a China y hace unos días repetí. Mi segunda vez ha sido más tranquila: conservaba mi perfil de WeChat operativo (una especie de Whatsapp chino hipervitaminado con el que pagar), AliPay para cualquier transacción, empleé una tarjeta eSIM y otra física con datos para toda Asia (me salvó para cuando pasé por Hong Hong, ya que las tarjetas de China no sirven allí) y descubrí otra aplicación imprescindible para conectarse a internet desde cualquier sitio.

Esta vez no he usado VPN porque mi tarjeta tenía este servicio integrado y después tiré de tethering, pero también por el funcionamiento de Orbot, la app gratis que he descubierto y que se ha convertido en imprescindible para mis dispositivos cuando viaje a China.

Qué es y cómo funciona Orbot

Orbot es una aplicación gratis y de código abierto disponible tanto para dispositivos Android en Google Play Store como para iOS en App Store. Funciona como un proxy, en pocas palabras, lo que hace es funcionar como intermediario entre el dispositivo e internet. En mi caso además de en el móvil, lo tengo instalado en mi tablet y en mi ordenador, ya que es multidispositivo.

De este modo nuestra dirección IP queda oculta y puedes saltarte bloqueos geográficos, como por ejemplo webs a las que se les aplica censura. Así, usando Orbot es posible conectarse a internet y usar aplicaciones que requieren de transferencia de datos a la red de forma más segura, cifrando el tráfico que intercambias con Tor.

Orbi

Uno de los problemas de los proxy en general es que no cifran el contenido de serie, por lo que se corre el riesgo de que en aquellos que son gratis los datos sean capturados por el servidor, pero en este caso se trata de un proyecto open source conocido y de buena reputación.

Además de su objetivo y su fiabilidad, lo que más me ha gustado es lo fácil que es de usar: una vez lo instalas, lo único que hay que hacer al abrir la aplicación es tocar sobre el botón grande y morado que dice 'Iniciar' y tras unos segundos aparecerá el mensaje de 'Conectado' y ya puedes usar el dispositivo para cualquier cosa: leer Twitter, navegar por internet, mirar el feed de Instagram...no hace falta más, ni registrarse ni dar datos personales.

No obstante, tocando sobre el botón de la esquina superior derecha se acceden a más ajustes y opciones, como por ejemplo para bloquear contenido o la gestión de cookies.  La cara B de usar este tipo de aplicaciones es que la conexión a internet baja de velocidad, si bien en mi caso la disminución ha sido casi imperceptible. Eso sí, para optimizar el funcionamiento lo ideal es usarlo sin modos de ahorro de batería.

Orbot

Proxy con Tor

Portada | Montaje con pantallazo de la app, mockuphone y foto de Nuno Alberto en Unsplash

En Xataka Móvil | Me voy de viaje a China. Así he preparado mi móvil: roaming, datos, VPN y más

Inicio