¿Buscas remodelar a fondo tu casa y valoras no sólo comprar muebles nuevos, sino también desprenderte de los que ya tienes? Pues hay una manera de probar una nueva decoración sin que lamentes haber tirado nada: IKEA acaba de aplicarle una buena capa de IA a su app para que organizar tus dependencias sea tan sencillo como apuntar con la cámara del móvil y crear tu propio espacio. Los resultados son impresionantes.
Colocar muebles virtuales en una casa real no es nada nuevo, la propia app de IKEA lleva con la realidad aumentada activa desde hace un tiempo. Y sin necesidad de aplicación, que el buscador de Google introdujo recientemente la mayor parte de los muebles suecos para apreciarlos virtualmente en la posición deseada con sólo hacer uso de la RA en el móvil. Pese a que estas funciones cumplían de sobra con lo prometido, tocaba añadirle un componente que está muy de moda en la actualidad: la IA. Y ya está aquí.
La IA es mágica: puede rediseñar por completo tu estancia
Quien ha pasado por varias mudanzas (incluso con vivir sólo una) sabe bien el fastidio que supone mover todos los muebles para trasladarlos de domicilio. Y esto es aplicable también a los cambios de decoración, porque decidir que los muebles del comedor van a tener una disposición nueva es muy fácil de decir y bastante difícil de lograr. Aquí entra en juego la app de IKEA.
Tal y como confirma la empresa, y hemos podido comprobar en nuestros smartphones, la app de IKEA ha recibido en su apartado «Kreativ» una nueva herramienta de creación y edición de estancias que se apoya en la Inteligencia Artificial para cambiar de un plumazo cualquier decoración. Y es tal que así, los resultados son impresionantes.
La app de IKEA permite partir con estancias predefinidas u optar por un escaneo de la propia habitación para así trabajar directamente en su rediseño. El apartado «Kreativ» guía al usuario a través de distintas capturas para así lograr una perspectiva en 3D de la estancia; desde la toma de fotos estáticas a la grabación de la profundidad trazando una especie de infinito en el aire. Tras este proceso manual, que no se alarga más de un par de minutos, la app de IKEA sube el resultado a sus servidores para que la IA lo procese de cara a las tareas de redecoración.
La Inteligencia Artificial de la app detecta todos los muebles de la estancia a la perfección; permitiendo eliminarlos con un toque y rellenando el hueco como si nunca hubiera existido un mueble. Después, IKEA ofrece todas las herramientas de diseño para incluir los muebles deseados y ver en el entorno virtual qué tal quedan las posibilidades. Todo manteniendo la personalización para que apreciar el aspecto de los muebles no implique arrastrarlos por el suelo, ni los viejos ni los nuevos.
El procesado en los servidores de IKEA suele tardar unos diez minutos, todo depende de lo ocupados que estén. La IA funciona realmente bien y puede ahorrar muchísimo trabajo, no sólo sirve como curiosidad (porque curiosa lo es un rato). Bajo nuestras pruebas, nos ha sorprendido: vale la pena descargarla si se está valorando un cambio de decoración.
IKEA
La app de IKEA para redecorar la casa
En Xataka Móvil | Cómo activar el «Modo Diablo» de ChatGPT