Aunque siempre me he apañado con el omnipresente (sobre todo, si usas Android) Google Maps, reconozco que cuando me mudé a Madrid empecé a probar otras aplicaciones para moverme por la ciudad y el transporte público. Así, Citymapper pasó a ser una de mis imprescindibles y también le dí una oportunidad a la aplicación oficial de movilidad de Madrid, pero aunque me gustó más que Google Maps, que no salgan las líneas de metro es una faena.
Por otro lado, tampoco me gusta demasiado lo de tener que crearme cuentas para todo (luego acordarse de las contraseñas es un suplicio) y por qué no decirlo, en un mundo donde las big tech cada vez alargan más sus tentáculos para cubrir más servicios y disponer de más información personal de usuarios y usuarias, intento apostar siempre que puedo por iniciativas open source. Así que cuando oí hablar de geOps no me lo pensé dos veces: qué acierto, es la sencillez y efectividad hecha web.
Porque sí, geOps no es una aplicación, sino que simplemente se trata de una página web a la que podemos acudir desde cualquier navegador simplemente desde este enlace. Así que no hace falta ni instalar aplicaciones extra ni iniciar sesión, de lo más interesante si tu móvil tiene poco espacio y no quieres "regalar" información personal.
Qué es, cómo funciona y lo mejor que puedes hacer en geOps
La primera vez que entres verás un pop-up de bienvenida donde se detalla su misión, que merece la pena destacar: combina mapas de diferentes aspectos de transporte público y movilidad en general, por ejemplo posición de vehículos en tiempo real, planos de redes de líneas, mapas de tránsito, redes de tarifas, ubicación e información de estaciones.
Así que en geOps no hay diferenciación entre medios de transporte públicos atendiendo a qué empresa lleva a cabo el servicio, lo que se traduce en que quien accede a la web puede ver información sobre trenes, metro o autobuses. Y esto es algo bueno: a mí me es indiferente quién suministre el servicio, simplemente quiero saber qué ofrece.
¿De dónde obtiene los mapas? Usa las tecnologías y cartografía open source OpenMapTiles y OpenStreetMaps, dos plataformas open source con una nutrida comunidad, por lo que cabe esperar y así he comprado con el uso, unos mapas bastante completos y detallados.
Eso sí, solo sirve para grandes ciudades, por lo que aunque me viene de lujo en Madrid, no puedo usarlo en Pamplona. ¿Cómo saber en qué ciudades está operativo? Fácil: en el buscador de la parte superior de la web escribe el nombre y si ves líneas de transporte y puntos de colores moviéndose, entonces sí que puedes usarla. Por ejemplo, funciona en Bilbao, Barcelona o Valencia.
Si estás en una ciudad con geOps desplegado, solo tienes que tocar sobre los puntitos y líneas para obtener información sobre ella. Por ejemplo, al tocar sobre ese punto verde del color característico de la línea cinco de Madrid, puedes ver las rutas y paradas, pero también dónde se encuentra el metro en este momento y si va puntual o no. Si tocas en una estación, es posible definir rutas con su punto de origen y destino, medios e información adicional. Lo mismo para las líneas de autobuses o trenes de cercanías.
Además también se puede cambiar la capa del mapa, pasando de ese esquema simple y colorido a vista satélite, aérea o modo nocturno. En general la interfaz es extremadamente simple, lo que tiene su lado bueno y su no tan bueno: no es tan ágil y bonita como las aplicaciones al uso, pero a cambio es fácil de usar. De vez en cuando puede ir un poco a trompicones, pero basta con refrescar la página para que vuelva a la fluidez habitual.
Nota: solo está disponible en inglés y alemán, lo que puede ser un hándicap para las personas que no sepan ningun de los dos idiomas y no sean muy tecnológicas, pero para un uso básico gracias a su simplicidad no tiene mucho misterio.
Portada | Propia
En Xataka Móvil | Ni Google Maps ni Waze, Magic Earth es la aplicación que lo tiene todo: mapas, guiado y hasta modo dashcam, 100% gratis
Ver 4 comentarios