Reconozco que soy de los que responden con un «¿Sí?» Cada vez que descuelgo el teléfono ante una llamada, y he tenido que imponerme otras fórmulas para no responder de manera automática. Porque un simple e inocente monosílabo encierra un peligro enorme en malas manos: ese «Sí» podría utilizarse para que me suplantaran en contratos telefónicos.
El denominado como «Fraude del sí» continúa siendo una de las estafas telefónicas más habituales y peligrosas de todas las que están relacionadas con las llamadas. Porque con una comunicación Spam pueden vendernos cualquier cosa aunque no la necesitemos, pero con un «Sí» grabado de nuestra voz cualquiera podría aceptar contratos en nuestro nombre. Un crédito, una tarifa telefónica, un seguro... Todo por un simple despiste respondiendo una llamada.
Cambiar el «¿Sí?» por un «¿Diga?» evita en buena medida la suplantación de identidad
Creo que llevo toda la vida respondiendo con el monosílabo cada vez que me suena el teléfono, ya sea alguien conocido como uno de los números que no identifica mi app de contactos. A raíz de la popularización del «Fraude del sí» me forcé a dar una respuesta diferente. Y, aunque me cuesta vencer al automatismo mental, creo haberlo conseguido.
Tal y como alertó la Policía Nacional, responder una llamada desconocida con un «¿Sí?» abre la puerta a que nos graben la voz para así utilizar el monosílabo en la aceptación de contratos telefónicos a nuestro nombre. Pese a que parezca poco creíble, lo cierto es que hay afectados por esta peligrosa estafa. Y para esquivarla en buena medida sólo hay que cambiar la manera de responder, sobre todo cuando el número que aparece en pantalla es desconocido.
Cada vez que me suena el teléfono intento no actuar de manera automática. Suelo descolgar y esperar a que el interlocutor hable primero. En caso de que no ocurra, respondo con un «¿Diga?» y espero a que la otra persona comente el motivo de su llamada. Ante cualquier intento de vender algo, o de una actitud extraña, mi primera reacción es decir «no me interesa» y colgar: cuanto menos tiempo malgaste con una llamada desconocida, mejor. Incluso las filtro antes de que lleguen a molestarme.
Las estafas telefónicas a partir de las voces grabadas de los estafados están a la orden del día, y no sólo por el «Sí»: cada vez es más sencillo simular una voz humana con IA a partir de una simple muestra de audio. Por eso, mi recomendación es cambiar la manera de responder las llamadas y, sobre todo, ponerle coto a todas las comunicaciones desconocidas: cuanto menos riesgo haya de caer en las redes de los estafadores, mejor.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una
Ver 9 comentarios