La familia de juegos de Nintendo acaba de tener un nuevo retoño en forma de título de Pokémon: ya está disponible para descargar Pokémon Pocket, el juego de cartas coleccionables cuya mecánica es justo ésa, abrir sobres de cartas. Posee una experiencia muy bien conseguida y con llega las cartas perfectamente traducidas al español.
Cuando conocimos el desarrollo de este nuevo juego ya anticipamos que la idea detrás de Pokémon Pocket sería exprimir al máximo el desembolso interno para así captar todas las compras in-app posibles. Y la realidad no defrauda, ya que Pokémon Pocket parece una tragaperras disfrazada de criaturas Kawaii. Aunque, por otra parte, es la finalidad de la experiencia física real, por lo que resulta más o menos excusable.
Hazte con todas... las cartas coleccionables de Pokémon
Las cartas coleccionables de Pokémon llevan entre nosotros desde octubre de 1996, fecha en la que Nintendo comercializó el primer conjunto de cartas en Japón. Actualmente, hay más de 16.000 cartas diferentes y más de 100 sets coleccionables. Ignoramos cuántas cartas incluirá Pokémon Pocket: en el lanzamiento cuenta con el set «Genes formidables»; que dispone de 226 cartas regulares y 60 secretas.
La idea del juego es ir recibiendo sobres de cartas, abrirlos, ver qué Pokémon, acciones, habilidades... incluyen los naipes virtuales y coleccionarlos. Estas cartas pueden agruparse por mazos, se pueden intercambiar con amigos y también resulta posible obtener cartas de sobres que abrieron los demás; opciones que se van desbloqueando según se sube de nivel.
De manera gratuita, y diaria, sólo puede abrirse un sobre de cartas de Pokémon. Hay un contador de tiempo que marca el momento de la siguiente apertura, aunque dicho marcador puede adelantarse con relojes de arena. Estos relojes se adquieren con Pokélingotes que, a su vez, pueden comprarse con moneda real. Y no sólo eso, ya que Pokémon Pocket ofrece un pase Premium que permite... abrir otro sobre diario. El pase cuesta 9,99 euros al mes y regala dos semanas de uso sin coste.
Estaba claro que trasladar al móvil la experiencia de comprar cartas de Pokémon iba a implicar la presión sobre las compras, cofres del tesoro y mecánica gashapon, pero Pokémon Pocket limita tanto la obtención de nuevos naipes que, al final, parece justo lo que comentábamos al inicio: una tragaperras. Con la lógica incertidumbre que trae el futuro: todas esas cartas virtuales desaparecerán, se hayan pagado o no.
Dejando de lado el pago por las cartas y por la reducción del tiempo para obtener nuevos sobres, Pokémon Pocket se mantiene fiel a la franquicia, las cartas están muy bien conseguidas y hasta la experiencia de abrir nuevos sobres, y descubrir qué traen en su interior, resulta satisfactoria. También habilita las partidas entre jugadores, aunque, por desgracia, es secundario dentro del juego (y necesita un nivel 3 para desbloquear la opción).
Pokémon Pocket ya está activo: puede descargarse para Android desde Google Play y para iPhone desde la App Store. No tiene anuncios, su coste de descarga es gratuito y, como ya hemos detallado, la presión sobre las compras resulta notable.
Imagen de portada | The Pokémon Company
En Xataka Móvil | Así de fácil es ver dónde está un móvil en Google Maps
En Xataka Móvil | Cómo grabar llamadas de teléfono en iOS y Android
Ver 0 comentarios