Hace justo una semana conocíamos lo nuevo de OpenAI: la compañía anunciaba la llegada de GPT-4o y demostraba todo de lo que era capaz. Una de las cosas que más llamaron la atención durante la presentación fue la naturalidad de la voz del nuevo modelo de inteligencia artificial, que ahora cuenta con una latencia mucho menor y permite tener conversaciones de manera mucho más natural.
La demostración de OpenAI nos recordaba irremediablemente a “Her”, una película de Spike Jonze en la que su protagonista (Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix) se enamora de Samantha, un asistente de voz al que pone voz Scarlett Johansson. Una de las cinco voces de ChatGPT ha recordado mucho a la de la actriz, motivo por el cual la compañía ha decidido poner en pausa su uso.
Sky es una de las cinco voces disponibles en ChatGPT
Tras el evento de presentación de OpenAI del pasado lunes, las comparaciones con la película de Spike Jonze no tardaron en llegar. No solo eso, ya que muchos empezaron a comentar que la voz utilizada se asemejaba curiosamente a la de Scarlett Johansson. Desde septiembre del año pasado, ChatGPT cuenta con cinco voces distintas: Breeze, Cove, Ember, Juniper y Sky. Esta última es la que protagoniza la polémica.
Teniendo en cuenta el revuelo generado, OpenAI ha publicado un comunicado en su página web explicando cómo se eligieron las voces de ChatGPT. En el artículo, la compañía explica que trabajaron con profesionales del mundo del casting para seleccionar las voces que están disponibles en ChatGPT.
Después de varios meses de trabajo, la compañía terminó seleccionando cinco de las más de 400 voces recibidas. En el comunicado, OpenAI explica que los profesionales cuyas voces han acabado estando disponibles en ChatGPT han recibido compensaciones por encima del precio de mercado, despejando así las dudas de aquellos que cuestionaban si las voces disponibles en ChatGPT pertenecían a personas reales.
La compañía ha aprovechado la ocasión para opinar que las voces de los modelos de inteligencia artificial no deberían asemejarse intencionadamente a la voz de ninguna celebridad. En relación a este punto, han aclarado que el parecido de Sky con la voz de Scarlett Johansson no es deliberado.
A pesar de ello, OpenAI ha confirmado en X (anteriormente conocida como Twitter) que han puesto "en pausa" el uso de la voz de Sky. Por el momento no está claro si la compañía volverá a habilitar la voz en OpenAI o si se trata de una decisión definitiva.
Más información | OpenAI
Imagen de portada | Solen Feyissa (Unsplash)
En Xataka Móvil | Hay vida más allá de ChatGPT: las siete mejores aplicaciones de inteligencia artificial que puedes descargar en tu móvil