Grand Theft Auto es una de las franquicias más conocidas en el mundo de los videojuegos, y es un mérito que han logrado gracias a lanzar algunos de los títulos más importantes en las últimas generaciones de consolas y de hardware para videojuegos, además del segundo juego más vendido en la historia, GTA V, por supuesto.
Sin embargo, muchos antes de que llegaran Grand Theft Auto V y GTA Online, la saga nos dio juegos increíbles y que durarían al menos una década siendo muy relevantes en el mundo del gaming, incluyendo GTA San Andreas y GTA Vice City. Estos dos títulos, junto a GTA III, se han unido al catálogo de juegos “gratuitos” de Netflix, y es un paso muy importante hacia lo que será el futuro de la plataforma de streaming en el mundo de los videojuegos.
"Conectando a Netflix"
Muchos parecen olvidarlo, pero Netflix está experimentando en el mundo del gaming desde hace varios años. Originalmente lanzaron juegos basados en series (o franquicias) tan exitosas como Stranger Things, los cuales estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones App Store para iOS y Play Store para Android.
En 2021 dieron un golpe sobre la mesa: la compañía integró un limitado pero interesante catálogo de juegos directamente en su servicio: si pagas Netflix, tienes acceso a estos títulos sin gastar un centavo adicional. Y si bien su catálogo de lanzamiento era bastante limitado, con el paso de los años han incorporado juegos excelentes, incluyendo algunos exclusivos.
Exclusivos, al menos, en cierto modo: son títulos que pueden estar disponibles para PC o para consolas, pero la única forma de acceder a ellos en dispositivos móviles es a través de una suscripción a Netflix.
Para jugar a los títulos de Netflix el proceso es realmente sencillo: se puede acceder al catálogo de títulos disponibles desde la misma aplicación de la plataforma de streaming para iOS o para Android, y al seleccionar un juego te llevará hasta la tienda oficial (App Store o Play Store) para descargarlo. También es posible buscarlos directamente en la tienda virtual de apps de tu dispositivo móvil.
Una vez lo descargas, al acceder al juego la aplicación hará un chequeo de que estás suscrito a Netflix (comprobando tu suscripción en la app de streaming), y listo, no hace falta iniciar sesión en cada juego. Es un método muy práctico, pero a veces puede resultar en un inconveniente: si no tienes conexión a Internet, es posible que el juego no pueda comprobar tu suscripción y, por tanto, no podrás jugarlo.
¿Cómo es la experiencia de jugar Grand Theft Auto en el móvil?
Esta no es la primera vez que estos juegos clásicos de la saga Grand Theft Auto llegan a los dispositivos iOS y Android. De hecho, Rockstar celebró el décimo aniversario del lanzamiento de GTA III llevándolo a móviles, por un precio de unos 4 euros en su lanzamiento.
La compañía hizo lo mismo en el año 2012 con GTA: Vice City y en 2013 con GTA: San Andreas, coincidiendo con el décimo aniversario de lanzamiento de ambos títulos. No obstante, la experiencia de jugar esas versiones era bastante pobre, tanto por fallos en los propios juegos como por las innegables limitaciones de hardware que tenían los móviles en aquel entonces.
Hoy en día, la experiencia es muy diferente, aunque no sea perfecta.
La versión de la trilogía GTA que ha lanzado Netflix en móviles es una versión actualizada y mejorada que Rockstar ha llamado “Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition”. Es una actualización de los juegos clásicos con mejoras en el apartado visual y en el apartado técnico, que debutó en 2021 para PC y consolas.
He probado Vice City (mi GTA favorito hasta la fecha) y San Andreas en mi smartphone Android, el cual tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, por lo que va sobrado de hardware para el juego. La experiencia es correcta y muy divertida: los gráficos se ven considerablemente bien (recordando que son juegos que tienen dos décadas, y se nota, incluso con las mejoras visuales en esta versión), y la banda sonora es tan exquisita como siempre.
Los controles táctiles en pantalla están mejor ordenados que en las versiones anteriores de GTA para móviles, sin embargo, mi única gran queja es que el joystick virtual de control de movimiento no es muy preciso al conducir, y quienes hemos jugado a estos títulos sabemos que en algunas misiones es necesario una buena conducción.
Aún así, la experiencia de juego es fluida en el móvil, aunque no está libre de algunos problemas técnicos, aunque no sufrí de problemas graves como congelamiento de imagen o reinicios del juego. La experiencia incluso fue aceptable cuando transmití la pantalla del móvil a mi televisor. Fue un experimento arriesgado, con una latencia considerable, pero no pude evitar probarlo.
Por supuesto, en un móvil con un hardware de gama baja la experiencia no será tan fluida. El juego permite ajustar la calidad de los gráficos, por lo que será cuestión de ir probando hasta encontrar el punto exacto en el que se obtenga la mejor experiencia de juego posible y el mejor apartado visual, acorde a cada móvil.
Teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que juego a ninguno de estos títulos, la posibilidad de tener GTA en el bolsillo (en una mejor calidad que las versiones de hace 10 años) para hacer un par de misiones rápidas al día, me parece una idea muy interesante, un juego ideal para disfrutar tanto en sesiones cortas como largas en donde sea que estés. Sin embargo, si no has jugado nunca a estos clásicos, mi recomendación es que, de ser posible, lo hagas por primera vez en una pantalla grande.
La idea parece ser seguir los pasos de Xbox, pero también con series y películas
Se que comparar lo que está haciendo Netflix en el gaming con Xbox y su servicio Game Pass es quizás demasiado extremo, pero esta pareciera ser la ambición de Netflix, al menos en una escala más pequeña: ofrecer series y películas, pero también juegos y no solo en móviles sino también en pantallas enormes. Después de todo, la compañía ya ha comentado sobre sus planes de ofrecer juegos mediante streaming en televisores.
Pero más allá de eso, lo que necesitan es un catálogo interesante, y eso es algo que están logrando. La trilogía definitiva de GTA es solo el último ejemplo, pero para el año 2024 esperamos la llegada de títulos exitosos como Hades, un juego ganador de un premio Hugo de los estudios de Supergiant Games, y también el aclamado indie Death’s Door.
El gaming para móviles (y otros dispositivos) es una apuesta fuerte para Netflix en una época en la que ha recibido quejas por las subidas de precio del servicio y sus medidas para evitar que los usuarios compartan sus cuentas (aunque el plan con anuncios parece estar siendo un éxito). Si la idea es ofrecer películas, series, documentales y juegos de gran calidad en un mismo paquete, parece un plan más que interesante.
En Xataka Móvil | Mis nueve trucos de Netflix para móvil: códigos secretos, funciones ocultas y más
Ver 1 comentarios