La integración de los servicios sanitarios con la aplicación para móviles Radar Covid va extendiéndose al territorio español llegando ya, según asegura la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a más de la mitad de la población. A ello contribuye la puesta en marcha de Radar Covid en Madrid y Navarra, aunque con matices.
Tras la aparición de la app Radar Covid en las tiendas de aplicaciones esta ha acumulado ya más de 3,4 millones de descargas incluso a pesar de que no está operativa en una buena parte del territorio español. A falta de que todas las Comunidades Autónomas vayan activando los registros de la app con sus bases de datos sanitarias, son ya ocho las comunidades que tienen Radar Covid en funcionamiento: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Y hoy se ha hecho público que Madrid y Navarra completaron los procesos técnicos para habilitar Radar Covid en las Comunidades.
Los usuarios de Madrid y Navarra tendrán que esperar a la plena integración
El proceso de activación de Radar Covid está siendo lento y, en apariencia, laborioso para los organismos implicados. Después de que La Gomera iniciase las pruebas piloto, y tras la llegada de la aplicación a las tiendas móviles, Radar Covid inició sus funciones de trazabilidad de forma muy limitada. Han pasado más de dos meses tras el anuncio y sigue sin funcionar correctamente debido a que cada Comunidad debe habilitar la integración con su sistema de salud. Las herramientas de trazabilidad sí están disponibles para cualquier usuario con smartphone: Apple y Google implementaron la API mediante Bluetooth LE en la mayor parte de móviles Android y iPhone, también la propia Radar Covid está accesible a cualquiera en Google Play y App Store.
Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, anunció la puesta en funcionamiento de Radar Covid en Madrid y Navarra sin que ninguna de las dos Comunidades confirmase dicho arranque en sus respectivos boletines oficiales, tampoco en los comunicados de sus salas de prensa. Responsables de la Comunidad de Madrid declararon a El Confidencial que iniciarán un piloto en las próximas semanas poniendo así en duda las declaraciones de Calviño. Por otro lado, en el Diario de Navarra aseguran que Radar Covid estará activa en el territorio la semana que viene (según responsables del Gobierno foral).
Ya son diez las CCAA en las que se ha completado la integración de #RadarCOVID ahora que ha finalizado el proceso técnico necesario en dos nuevas regiones:
— S.E. Digitalización e Inteligencia Artificial (@SEDIAgob) September 2, 2020
📍 Comunidad de Madrid
📍 Navarra
La app ya está completamente operativa para más de la mitad de la población española https://t.co/33nN16Eyxp
Nos hemos puesto en contacto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y nos han asegurado que Radar Covid está operativa tanto en Madrid como en Navarra por más que la Comunidad Madrileña haya decidido realizar un programa piloto por su cuenta. La Secretaría recalca que tanto la Comunidad de Madrid como Navarra deberían ser capaces de generar los códigos en las pruebas positivas para insertarlos posteriormente en la aplicación de Radar Covid. Esta aplicación notificará a los dispositivos que hayan estado cerca de los infectados para que tomen medidas de aislamiento.
Radar Covid abrirá su código el próximo 9 de noviembre
La implementación técnica en las diez Comunidades Autónomas que tienen activo Radar Covid ya está completada, esto es lo que asegura la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y hay noticias en torno a la liberación del código fuente: El SEDIA confirma que dicha liberación se producirá el próximo 9 de septiembre. Este paso es importante no sólo por transparencia, también para que cualquier desarrollador pueda notificar potenciales errores en el código de la app.