Las suscripciones han inundado las tiendas online de apps hasta convertirse casi en el único modelo de monetización. Y no es casualidad: el gasto en estos micropagos ha crecido tanto, que los desarrolladores obtienen de las suscripciones su mayor fuente de ingresos. Así lo certifica la firma de analítica Sensor Tower.
El modelo de suscripción entró en las aplicaciones hace pocos años para completar la experiencia del usuario a fuerza de rellenar las opciones o, incluso, dar paso al uso de la aplicación. De ser algo anecdótico, ahora encontramos suscripciones hasta en apps que, a priori, deberían funcionar de forma completa nada más descargarlas. Con todo lo que gana la industria con este modelo de negocio no sorprende que terminemos suscribiéndonos hasta para encender la linterna del móvil.
Nos gusta suscribirnos a cosas y cada vez lo hacemos más
Sensor Tower ha realizado un pormenorizado análisis de los hábitos de descarga y de pago, tanto de Google Play Store con de la App Store. Uno de los datos que arroja el estudio, que abarca todo el año 2021, sigue reflejando el mayor gasto en apps por parte de los dueños de un iPhone o iPad. Tanto en aplicaciones de pago directo como en micropagos y suscripciones.
Los usuarios de móvil gastaron más que nunca en suscripciones durante 2021, así lo especifica Sensor Tower en su análisis anual sobre los hábitos relacionados con las tiendas de apps móviles. El dato general supone un claro indicio de que las suscripciones no sólo no van a reducirse, más bien al contrario: el gasto en este tipo de micropagos creció un 41 % en 2021. Siempre según datos estimados y con respecto a 2020.
El gasto total en todo el mundo fue de 18.300 millones de dólares, siempre según cifras estimadas de Sensor Tower (Google Play no está presente en China, esto amplía el margen de error). De ese total, dos terceras partes corresponden a la App Store: sus usuarios abonaron 13.500 millones de dólares en suscripciones; 4.800 millones en el caso de los dueños de un Android.
Otro dato importante corresponde al gasto total en compras dentro de la aplicación (tanto suscripciones como resto de micropagos): los usuarios abonaron en todo el mundo 131.600 millones de dólares, tanto en apps como en juegos.
Las suscripciones irán a más durante los próximos años
Si hemos visto descender el número de apps y juegos de pago hasta llenar las tiendas móviles de "free to play", el siguiente paso será cambiar los micropagos únicos por suscripciones mensuales y anuales. Éste modelo de monetización es el preferido por los desarrolladores ya que así obtienen un retorno fijo al mes incluso aunque sus apps estén amortizadas en usuarios; a cambio de convertir la cuenta de dichos usuarios en una suma enorme de abonos periódicos.
Más información | Sensor Tower
Ver 1 comentarios