Más de 500 millones de descargas en Android, más de 12 millones de reseñas (que es una burrada) en la Play Store, más de 1.100 valoraciones en la App Store y 10 años dominando el panorama de los juegos para móviles. Hablamos de Pou, el que podríamos considerar el Tamagotchi de la nueva era.
En una época en la que tenemos juegos con gráficos de consola, literalmente el caso de títulos como Genshin Impact o Call of Duty Mobile, parece mentira que algo tan simple como un juego de cuidar una patata siga siendo de los más descargados cada mes, pero ahí está. Hoy nos vamos a centrar un poco en ese fenómeno y a ver si es un caso aislado o no.
Más simple que una patata. Literalmente
Paul Salameh, que así se llama el padre de la criatura, lanzó Pou el 5 de agosto de 2012 como juego gratuito en la Play Store -si no lo has jugado, lo puedes descargar aquí-. Ha llovido mucho desde entonces, tanto que el juego se lanzó también en la tienda de una BlackBerry de la que hoy pocos se acuerdan. Y, cómo no, también vio la luz en iOS -aquí la descarga en la App Store-.
Aunque poco a poco el juego fue creciendo, lo cierto es que la base se ha mantenido intacta desde entonces. Pou es una patata -y el mote que tenía Paul Salameh- que debemos cuidar. Para ello, tenemos que "ir" a diferentes estancias de la casa para alimentarlo o bañarlo, por ejemplo, pero también debemos jugar con él.
A través de minijuegos extremadamente simples, además de divertir a Pou, conseguimos monedas con las que poder comprar contenido in-game como accesorios tanto para nuestra patata como para las diferentes estancias de su casa.
Y ahí está la clave y la monetización tanto en Android (donde el juego es gratuito de inicio) como en iOS (donde cuesta 2,49 euros), ya que las monedas se pueden conseguir o jugando a esos videojuegos... o pagando por ella.
Las microtransacciones van desde las 2.000 monedas por 1,19 euros (también puedes comprar pociones sueltas a 1,19 euros) hasta los paquetes de 125.000 monedas por 29,99 euros y es una fuente de ingresos que sigue teniendo Salameh porque, gracias tanto a los micropagos como a las descargas de pago de la App Store, el dinero sigue entrando.
No me puedo creer que este juego domine los rankings, pero así es
Si nos fijamos en las estimaciones de la consultora Sensor Tower, vemos que Pou sigue siendo uno de los títulos más populares cada mes en iOS (compatible tanto con iPad como con iPhone) y en Android, donde el terreno es muchísimo más complicado.
Si echamos un ojo a los gráficos de la consultora en iOS segmentando la región, podemos ver que en España es de las aplicaciones más descargadas cada mes:
Y en Android más de lo mismo, aunque en ese aspecto está algo más abajo en la lista de descargas debido a la tremenda competencia que hay en la Play Store.
Pero bueno, más allá de ir a estos gráficos, que no dejan de ser estimaciones, he querido coger mi Android para ver dónde está Pou en el ranking de popularidad actualmente.
Aparece en el puesto 87 de las más populares por encima de un clásico como el Uno y por delante de titanes como Brawl Stars, Mario Kart Tour o los titanes Clash Royale y Pokémon Go. Ahí es nada.
Al final estos rankings no son 100% fiables, pero sí nos permiten tener una idea de la popularidad de aplicaciones y, como se puede ver, Pou sigue en forma (para ser una patata con 10 años a sus espaldas).
El encanto de lo "simple" por encima de los graficazos y la sofisticación
Ahora bien... ¿por qué? Bueno, el juego es simple, muy simple. No requiere que le prestemos mucha atención, podemos jugar cuando tengamos un momentito, vemos progresión continua porque siempre hay accesorios que comprar y no nos vamos a engañar, el efecto Tamagotchi está ahí.
Con la llegada de los móviles, los Tamagotchi dejaron de ser tan populares. De hecho, Bandai intentó recuperar parte de la atención lanzando a su mascota virtual en móviles con Tamagotchi L.i.f.e., pero Pou ya era la patata grande y sabrosa que encuentras por sorpresa en la bolsa.
Bandai no pudo con un jovencísimo desarrollador libanés, pero como todo, las modas vuelven y tras años en el dique seco, Tamagotchi regresó recientemente con un éxito considerable.
¿La clave? No lanzar solo el juguete clásico -que también-, sino asociarse con marcas de renombre. Así, lanzaron el Tamagotchi de PAC-Man, de Jurassic World, de Kimetsu No Yaiba, de Toy Story, de Star Wars con motivo de R2-D2 y el encantador Tamagotchi de Grogu (aunque son 35 eurazos).
Y nada, Pou nos ha acompañado durante 10 años, pero estamos seguros de que seguirá con nosotros mucho, mucho tiempo. ¿Te imaginas que Bandai termina lanzando un Tamagotchi de Pou?