La aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo sigue siendo WhatsApp. No suelta el trono, ni tiene pinta de hacerlo pues la app sigue en desarrollo con cambios interesantes como enviar mensajes sin añadir a los contactos, el adiós a los Estados, o la cuenta oficial que nos mantendrá informados de las novedades.
A pesar de sus múltiples bondades en forma de características, no está exenta de problemas. Cuando sufrimos algún percance con nuestro móvil, tememos por la cantidad de información personal que reside en él. WhatsApp está también en el foco pues compartimos datos confidenciales, de ahí que permitan bloquear una cuenta. Pero esta función puede ser un arma de doble filo: con nuestro número de teléfono, cualquiera podría hacerlo.
Darnos de baja en WhatsApp es sencillo, el problema es cuando lo puede hacer cualquiera
Cuando procedemos a darnos de baja en WhatsApp, cerramos nuestra cuenta perdiendo todo el contenido por el camino. En este proceso, la app de Meta nos insta a introducir nuestro número de teléfono para verificar la identidad del propietario. Es un procedimiento bastante sencillo y asequible para cualquiera, como debería ser, pero han descubierto que es una vía rápida para que un tercero bloquee nuestra cuenta.
En la imagen de arriba, se muestra cómo cerrar una cuenta de WhatsApp desde la aplicación. Esto significa que poseemos el teléfono, pero en caso negativo, ya sea por robo o rotura, Meta nos proporciona otro método. Este pasa por enviar un correo electrónico, pero igualmente requiere nuestro número de teléfono, como se puede comprobar en la página de preguntas frecuentes.
La frase de la discordia es la siguiente:
Envíanos un correo electrónico incluyendo la frase "Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta" en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo.
¿Dónde está el problema? Pues que conociendo el número de teléfono de la víctima, una persona con malas intenciones podría provocar el bloqueo de esa cuenta. Simplemente necesitaría conocer el número completo, enviar el mail, y listo.
Si pensabas que no sería tan fácil y que WhatsApp comprobaría de alguna manera más exhaustiva la identidad del usuario, estabas equivocado. Como leemos en Twitter, el experto en ciberseguridad Jake Moore ha hecho un simulacro. ¿El resultado? Una imagen vale más que mil palabras.
Efectivamente, WhatsApp confirmó a Moore la desactivación de la cuenta probada en la simulación, levantando la polémica y el temor de los usuarios. Ni siquiera validaron la identidad del usuario durante el proceso, simplemente aceptaron la petición.
A las horas, parece que en Meta se percataron de las fisuras del proceso porque Moore confirma con una captura el mensaje que recibió posteriormente. En él podemos ver como la función ha quedado desactivada temporalmente, o al menos la aplicación inmediata.
Desde Xataka Móvil hemos puesto a prueba el método para cerrar una cuenta de WhatsApp activa. Para ello, hemos repetido el proceso, enviando en un correo el número de teléfono. La respuesta del área de soporte se muestra en la imagen inferior. Como podemos observar, ahora solicita información extra, para verificar al propietario.
A pesar del desaguisado que podía provocar esta característica para borrar la cuenta, devolverla a la vida sería tan fácil como volver a registrar el número de teléfono en la app. Algo no demasiado tedioso, pero sí desagradable si nos encontramos en esta situación por sorpresa.
Vía | Genbeta
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp