Si usas Facebook y/o Instagram en tu móvil, siendo ambas apps propiedad de Meta, es probable que en estos días te hayas encontrado con un aviso acerca de un cambio de políticas. Algo que no es baladí sabiendo de las polémicas del pasado de Facebook en temas de privacidad. Ahora, dicen en Meta, se ajustan de pleno a la normativa europea.
Esto a grandes rasgos no debería suponer un cambio en la forma de usar Instagram o Facebook y de primeras puede que no notemos nada. Seguirán saliendo anuncios en los mismos sitios, pero ahora se añaden nuevas opciones para gestionar la publicidad que vemos, pudiendo cambiar nuestras preferencias fácilmente desde los ajustes de las apps.
Nuevo centro de anuncios común para Facebook e Instagram
Si aún no te ha aparecido un aviso como el que ves en la imagen anterior, no te preocupes porque acabará llegando. Y es que, técnicamente estos cambios no se están aplicando de forma general ya. Según confirma la propia Meta, será a partir del 5 de julio cuando entren en vigor estas nuevas condiciones que van de acuerdo a la RGPD y sus modificaciones recientes.
Así, Meta pretende ofrecer un mayor control al usuario en materia de anuncios, añadiendo un nuevo gestor de anuncios que probablemente ya tengas disponible incluso si no has recibido el citado aviso. Este debería aparecer en el ‘Centro de Cuentas’ de Facebook e Instagram, tanto en Android como en iOS.
En el apartado ‘Configuración de la cuenta’, podemos entrar en ‘Preferencias de anuncios’. Es en este lugar donde nos encontramos diferentes opciones que hacen realidad eso de ejercer un control sobre los anuncios:
- Actividad publicitaria reciente: apartado en el que nos volverán a aparecer los diferentes anuncios (recientes) con los que hemos interactuado pudiendo obtener una mayor información sobre lo que anuncia la marca en cuestión.
- Anunciantes que has visto: en este apartado lo que aparecen son los anunciantes que viste, independientemente de que no interactuaras con sus anuncios.
- Temas de anuncios: probablemente uno de los apartados más interesantes, dado que puedes conocer aquí las diferentes categorías de anuncios en función de su temática y seleccionar que aparezcan menos de esa temática.
- Configuración de anuncios: apartado en el que es posible configurar qué tipo de datos queremos que se utilicen para mostrar anuncios (edad, género, localización, actividad que llevamos a cabo en Facebook e Instagram, etc.).
Cabe decir en cualquier caso que seguirán apareciendo anuncios. Esto no cambia y al final la publicidad seguirá siendo un pilar importante en la monetización de estas apps para Meta. Sin embargo, poder tener este control permitirá que al menos obtengamos anuncios menos molestos en cuanto a temática.
En Xataka Móvil | Cómo borrar tu cuenta de Instagram de manera temporal o para siempre