¿Eres de Waze o eres de Google Maps? Las dos aplicaciones de mapas son propiedad de Google pero bastante distintas entre sí, de tal modo que hay quien prefiere el todo-en-uno de Google Maps y quien prefiere la especialización en rutas de Waze con un estilo algo más desenfadado.
Waze gana en personalización y en las rutas en coche, aunque hay un concepto en el cual Google Maps a Waze que suele pasar bastante desapercibido: la frecuencia con la cual recibe actualizaciones.
Una actualiza constantemente. La otra de vez en cuando
Cada vez que compruebas si tu móvil tiene actualizaciones pendientes en Google Play es bastante probable que Google Maps haga aparición en la lista. Aunque no formes parte de la beta y sólo descargues la versión oficial, hay semanas en las que Google Maps se actualiza prácticamente cada día. Por un lado es un incordio, sí, pero por el otro es una garantía de que la aplicación se mantiene fresca, para bien o para mal.
Con APKMirror en mano podemos comprobar que en el mes de mayo Google Maps se actualizó 13 veces y Waze ninguna, sin contar betas. En julio Maps recibió 9 actualizaciones y Waze 2 y en lo que llevamos del mes de julio Maps se ha actualizado ya dos veces y Waze ninguna. Es un ritmo totalmente distinto.
Que Google Maps se actualice casi cada día no significa que sea mejor, pero el problema que tiene que una aplicación reciba tan pocas actualizaciones como Waze, que se actualiza de media una vez al mes, es que cuando hay errores estos tardan mucho en corregirse, para desesperación de los usuarios.
Es inevitable que antes o después Google Maps o Waze tengan algún tipo de problema, y es ahí donde se nota la diferencia. Google Maps se actualiza casi cada día, a veces varias veces al día, y cada una de estas actualizaciones son una potencial solución para los errores. En Waze llegan mes a mes, con suerte.
Google Maps es una aplicación mucho más compleja que Waze en cuanto a su ámbito, así que parte de este ritmo frenético de actualizaciones es que simplemente hay más partes móviles, pero parece claro que el equipo dedicado a Waze es o menor o más cauto a la hora de actualizar.
Cuando las actualizaciones llegan de cuando en cuando, los recursos más limitados obligan a elegir bien qué se añade y qué se corrige, por lo que problemas menores que no afectan a muchos usuarios pueden irse al final de las prioridades y tardar mucho en solventarse. Todo va bien, hasta que deja de irlo.
¿Es mejor Google Maps que Waze por actualizarse todo el rato? No, pero en la lista de cosas en las que Google Maps supera a Waze no debemos olvidarnos de la diferencia de recursos y soporte que reciben una y otra. Este es solo un concepto más a tener en cuenta a la hora de comparar ambas aplicaciones para determinar cuál nos conviene más.
En Xataka Móvil | Waze siempre va a ganar a Google Maps en personalización: me he hecho mi propia voz para Android Auto
Ver 3 comentarios