Google, Apple y el resto de fabricantes de móviles constantemente actualizan los dispositivos para corregir fallos de seguridad y posibles vulnerabilidades. Pero aunque nuestros móviles son seguros, los cibercriminales pueden encontrar formas de acceder a los dispositivos, especialmente mediante el engaño a los usuarios y las aplicaciones fraudulentas.
Los creadores de spyware, es decir, el software dedicado a espiar a los usuarios, suelen intentar hacerlo pasar como juegos y otras aplicaciones para que las víctimas caigan sin saberlo. Si sospechas que una app podría estar espiándote, hay formas de detectarlo directamente en tu móvil
Esto es lo que debes buscar para saber si alguna app en tu móvil te está espiando
Los cibercriminales suelen utilizar el spyware para acceder a información sensible y privada de las víctimas, básicamente para observar lo que hacen y lo que dicen. Por ejemplo, pueden obtener acceso a la pantalla de los dispositivos y, de este modo, obtener credenciales de correos electrónicos, redes sociales o datos bancarios, entre otras cosas.
Hay distintas señales que nos indican la posible presencia de software espía (y en algunos casos de cualquier tipo de software malicioso). Es importante estar atento ante cualquier indicio de la presencia de software malicioso en nuestros dispositivos, especialmente si descargamos aplicaciones de fuentes no oficiales, ya que el riesgo de descargar una app maliciosa es mayor.
Nuestro móvil directamente nos podría advertir al respecto, gracias a las mismas funciones de seguridad que incluyen. La señal más importante a la que debemos estar atentos para saber si algo en nuestro móvil nos espía es la aparición de un pequeño punto de color verde o naranja.
Cuando un móvil Android o un iPhone muestra este pequeño punto en la parte superior de la pantalla, el móvil nos está indicando que la cámara o el micrófono están en uso. Es un indicador muy importante para resguardar nuestra privacidad.
Puedes hacer la prueba directamente en tu móvil: ve a la app de cámara o incluso a alguna app como WhatsApp e inicia la cámara, verás como aparece el indicador en color verde en la parte superior de la pantalla. En Android, el indicador siempre es de color verde, mientras que en iOS puede ser verde o naranja: verde si está en uso la cámara y naranja si está en uso el micrófono.
Teniendo esto en cuenta, el indicador sólo debe aparecer cuando estamos usando la cámara en una aplicación de forma voluntaria. El punto de color verde nunca debe aparecer mientras estamos usando algún juego u otra aplicación que no requiera del uso de la cámara.
Si tenemos la sospecha de que una aplicación podría estar accediendo a la cámara u otras funciones del móvil, hay una forma muy fácil de averiguarlo:
- En Android, vamos al menú de Ajustes y después a la sección Aplicaciones
- Buscamos la aplicación de la que dudamos y presionamos sobre Permisos
En esta sección podemos verificar todos los permisos que tiene la app en cuestión: si puede acceder a la cámara, al micrófono, a nuestra ubicación y más. Si lo deseamos, podemos quitarle algún permiso o seleccionar que cada vez que quiera acceder a esa función nos lo pregunte. También puede ser útil configurar que el móvil elimine todos los permisos si no usamos la aplicación en mucho tiempo.
- En iOS, vamos al menú de Ajustes y buscamos la aplicación de la que dudamos
- En esta sección podremos comprobar todos los permisos que tiene y quitar los que queramos
Este proceso sirve para comprobar los permisos que tienen todas las aplicaciones, pero lo más importante es que si una aplicación dudosa tiene acceso a la cámara u otras funciones que no debería tener, lo más recomendable es directamente eliminarla. Hazte esta pregunta: ¿para qué necesita acceso a la cámara y a mi ubicación una app de Calculadora o un juego de ajedrez?
Hay otras pistas que podemos buscar para detectar software espía en el móvil. Por ejemplo, si han aparecido aplicaciones desconocidas en tu dispositivo, aunque sean un juego o algo que parece inofensivo, es recomendable que revises los permisos a los que tiene acceso (siguiendo los pasos anteriores).
También podemos estar atentos ante un consumo de batería excesivo y repentino en nuestro móvil: si lo detectamos, es recomendable ir a la sección de batería en el menú de ajustes y ver si alguna aplicación está consumiendo demasiada batería. Lo mismo aplica a un consumo excesivo de datos móviles, podemos buscar en el menú de ajustes si alguna aplicación sospechosa está consumiendo demasiados datos.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
En Xataka Móvil | WhatsApp sabe que hay muchas estafas en la aplicación, estos son sus consejos para que no caigas en ellas
En Xataka Móvil | Navegar sin dejar rastro es posible: todo lo que necesitas para ser un ninja en Internet
Ver 1 comentarios