Hace tiempo que las cosas no pintan agradables para Meta y YouTube en lo referente a la publicidad. Estos últimos, enfrentados fundamentalmente con los creadores y sus ganancias por anuncios. Por su parte, la compañía de Mark Zuckerberg se ha visto obligada a añadir suscripciones para quitar anuncios en Instagram y Facebook debido a las imposiciones de Europa. Pues bien, los problemas podrían ir a más para ambas.
Informan en The Register de una reciente demanda interpuesta en Irlanda por la presunta vulneración de la ley de abuso informático del país, pero también ante la normativa europea en materia de protección de datos. Y todo debido a sus respectivos rastreadores, pero vayamos por partes.
Así funciona el cuestionado script de YouTube
Alexander Hanff, que es como se llama el consultor de privacidad que ha interpuesto las demandas, anunció ya hace semanas la denuncia a Google a cuenta del mecanismo de YouTube para detectar a usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios. El sistema de la plataforma, si detecta uno de los bloqueadores, impide el visionado de los vídeos (salvo que se desactive o se pague por una suscripción a YouTube Premium).
Este sistema lo activa YouTube mediante un código de JavaScript ante algo que ni siquiera prohíbe la propia plataforma de forma explícita en sus normas de uso en multitud de países (incluidos los europeos). Sí se llega a hacer referencia a ello pidiendo eludir o deshabilitar este tipo de bloqueadores, pero en ningún caso se dice de forma clara que esté prohibido y, ni mucho menos, que se vaya a impedir ver vídeos como resulta que están haciendo.
Si bien Hanff está pendiente aún de reportar más datos sobre la denuncia, sí confirma que las autoridades han admitido la denuncia y le han solicitado más información al respecto. Por el momento nada cambia en lo que al usuario respecta, pero sirve para abrir un melón interesante del que a buen seguro se seguirá hablando en próximos meses. Más si lo unimos a la también reciente demanda a Meta.
Meta, otra vez, en el ojo del huracán
El mismo Alexander Hanff ha informado también de una denuncia, esta vez en forma de queja civil, ante la Comisión Irlandesa de Protección de Datos. Es contra Meta y nuevamente con la publicidad en el centro, aunque por motivos un tanto diferentes a lo comentado sobre YouTube. En este caso, por lo que Hanff considera que ha sido un incumplimiento de la ley durante al menos cinco años.
La base del problema viene con el rastreo de aplicaciones como Instagram o Facebook para mostrar publicidad personalizada. Hasta la semana pasada Meta no implementó la posibilidad de evitarlo, aunque fuese mediante una suscripción, por lo que Hanff opina que durante años estuvieron recopilando datos de forma ilegal.
La clave de todo esto se encuentra en que el usuario no tenía el poder de decisión, ni se le informaba correctamente sobre esa intercepción de datos, lo que estaría vulnerando las leyes europeas. Hanff cita extractos de la Ley de Justicia Penal de 2017 de Irlanda, en cuyas secciónes 2 y 5 se hace alusión a la ilegalidad que supone el acceso intencionado a sistemas de transmisión de datos.
En lo que más se parece el asunto de Meta al de YouTube es porque también se utilizan scripts con los que interceptar datos del usuario. Y dado que Meta no contaba con el consentimiento expreso del usuario para ello, Hanff recalca que se trata de un hecho delictivo.
Hanff también recrimina a título personal su sensación de cierta decepción ante las actuaciones de los reguladores europeos. En cualquier caso, una vez admitidas las denuncias y sabiendo de sus intenciones de llegar hasta el final, lo más probable es que en próximas semanas y meses sigamos conociendo noticias al respecto. Habrá que ver hasta qué punto están dispuestas a llegar las partes, pero no hablamos de asuntos menores cuando se tratan de leyes de protección de datos y cuando al otro lado están megacorporaciones como Google y Meta.
Vía | Android Authority | The Register
En Xataka Móvil | Ocho recomendaciones de seguridad para proteger tus cuentas de redes sociales de hackers